11.02.2021 23:05 h

Athletic y Levante dejan abierto su pulso de semifinales

El Athletic de Bilbao empató 1-1 en su campo este jueves con el Levante en la ida de semifinales de la Copa del Rey, dejando abierta la eliminatoria para la vuelta, que se jugará a principios de marzo.

Gonzalo Melero abrió el marcador para el Levante (26), pero Íñigo Martínez puso el empate de cabeza (58), con lo que ambos equipos buscarán su billete para la final el 4 de marzo en el estadio Ciudad de Valencia.

El equipo levantinista sorprendió de entrada a un Athletic, que pugna por jugar su segunda final de Copa del Rey en abril. Los 'Leones' jugarán el 3 de abril en Sevilla contra la Real Sociedad la final de Copa del Rey 2019-2020, aplazada el pasado año por la pandemia. Si consigue imponerse al Levante en la vuelta, el Athletic disputaría su segunda final copera dos semanas después.

Pero para eso tendrá que superar a su rival, que este jueves sorprendió de entrada con un planteamiento ofensivo, presionando arriba al Athletic, que tendría que esperar hasta la segunda para mostrar su mejor versión. En una primera parte igualada, sin apenas ocasiones, el Levante se adelantó cuando Gonzalo Melero controló un centro en el punto de penal para marcar el 1-0 (26). El goleador levantinista fue el director de orquesta de su equipo, hasta que tuvo que retirarse con problemas en la pierna derecha, siendo sustituido Son (53).

El tanto visitante cayó como un jarro de agua fría para el Athletic, que antes del descanso sólo dio un susto con un disparo lejano de Raúl García, que atajó el arquero Daniel Cárdenas (37).

El partido cambió completamente tras el descanso, aprovechado por el técnico Marcelino García Toral para mover el banquillo vasco con tres cambios. El Athletic adelantó su presión, obligando a su rival a jugar con balones largos, y dio un punto de velocidad a su juego, tratando de llegar por las bandas. Raúl García avisó con un remate de cabeza en plancha en boca de gol, al que Cárdenas opuso una mano salvadora (50), volviendo a lucirse al minuto siguiente a tiro de Berenguer, que acababa de salir al campo (51).

El portero levantinista sostuvo a su equipo en los primeros minutos de la segunda parte cuando el Athletic puso cerco a la meta visitante. La presión local acabó por tener su premio en un remate de cabeza de Íñigo Martínez en un saque de esquina (58). Espoleado por el empate, el Athletic siguió presionando a un Levante, que se cerraba atrás ante el aluvión rojiblanco.

Con el paso de los minutos, el Athletic bajó su presión, dejando respirar al Levante, que dio por bueno el empate y levantó un muro atrás. En el último cuarto de hora, el equipo visitante dejó el balón al Athletic y se dedicó a buscar sus ocasiones al contraataque, aunque el marcador ya no se movería. Las espadas quedaron en alto para la vuelta, que el Levante afrontará con la pequeña ventaja del gol logrado en campo contrario.

afp/livefutbol