08.03.2021 18:05 h

Agnelli: Acuerdo en algunas semanas sobre la futura UCL

Agnelli en una imagen reciente.
Agnelli en una imagen reciente.

El nuevo formato de la Liga de Campeones posterior a 2024 podría ser oficializado de aquí a "algunas semanas", anunció este lunes Andrea Agnelli, patrón de la Juventus de Turín y del sindicato europeo de clubes (ECA).

"De aquí a unas semanas, todo debería ser más o menos solucionado", estimó el dirigente italiano tras una asamblea general de la ECA, confirmando el consenso alrededor de una remodelación de la fase de grupos y del paso de 32 a 36 clubes. La principal cuestión en suspense, señaló, es la atribución de estas "cuatro plazas suplementarias": ¿Sería un cuarto club francés, el campeón de una liga de la segunda zona o clubes poderosos debido a su pasado europeo?

La asociación europea de campeonatos insiste por ejemplo para condicionar el acceso a las competiciones europeas a los resultados obtenidos en las ligas nacionales, mientras que un sistema basado en el "coeficiente UEFA" favorecería a clubes como Arsenal, Borussia Dortmund o Liverpool, incluso tras una temporada fallida.

Pero aparte de este punto, el paso al "sistema suizo" está "muy cerca de una Liga de Campeones ideal", señaló Andrea Agnelli.

Según este formato inspirado en los torneos de ajedrez, la actual fase de grupos con ocho llaves de cuatro clubes, en el que cada equipo disputa seis partidos en formato de ida y vuelta para acceder a los octavos de final, desaparecería en beneficio de un grupo único de 36 clubes.

A partir de 2024, cada equipo jugaría diez partidos contra 10 rivales diferentes, un minicampeonato sinónimo de exposición mediática incrementada y por tanto engordar los derechos de televisión, antes ir a una fase de eliminación directa. La idea llegó del holandés Edwin Van der Sar, exguardameta del Manchester United, convertido en director ejecutivo del Ajax de Amsterdam, reveló Andrea Agnelli.

La inminencia de un acuerdo sobre la futura Champions entierra por ahora los rumores alrededor de la creación de une "Superliga" privada entre clubes poderosos europeos, que habían agitado el fútbol continental en los últimos meses. "En lo que concierne a esta especulaciones, están en el ambiente desde hace una veintena de años", señaló Andrea Agnelli, cuando esta amenaza recurrente de secesión permite a los grandes clubes presionar a la UEFA para defender sus intereses.

afp/livefutbol