23.03.2021 04:07 h

Honduras y Canadá se mantienen en cabeza de Grupo B

Honduras y Canadá empataron frente a El Salvador y Haití y siguen liderando el Grupo B del clasificatorio de la Concacaf para los Juegos Olímpicos de Tokio tras la segunda jornada del lunes.

A falta de una fecha por disputar en la llave en Guadalajara (México), Honduras y Canadá lideran con 4 puntos cada uno, seguidos de El Salvador y Haití, ambos con 1. En la última jornada, El Salvador enfrentará el jueves a Haití, mientras que Honduras se medirá a Canadá. Los dos primeros clasificados pasarán a las semifinales del torneo, que entrega boletos para Tokio a los dos finalistas.

Este lunes, Honduras y El Salvador empataron 1-1 en el estadio Akron. La selección catracha se adelantó en el marcador por mediación de Douglas Martínez en el minuto 46 y Marvin Márquez igualó para los salvadoreños en el 65. En el arranque el mejor estilo de juego de Honduras se hizo sentir ante El Salvador, que lució desconcentrado y con pobre manejo de balón.

Con el avance del partido la escuadra cuscatleca mejoró su marca sobre Honduras y lo presionó en su terreno, realizando llegadas con peligro de gol ante la portería hondureña defendida por Alex Barrios. En el complemento, Honduras arrancó ofensiva y rápida y al minuto 46 su delantero Martínez aprovechó de gran manera un descuido de la defensa salvadoreña para recibir un pase aéreo y marcar de potente cabezazo. La respuesta de El Salvador llegó al minuto 65 cuando Márquez, también de cabeza, anotó el 1-1 definitivo.

En el primer partido de la jornada Canadá solo fue capaz de empatar 0-0 ante Haití que, a diferencia del choque inaugural, sí pudo presentar un once inicial completo. En un insólito movimiento, el combinado caribeño tuvo que disputar con solo 10 futbolistas, y un jugador de campo como portero, el partido del viernes ante Honduras, en el que cayó 3-0, debido a que la mitad de su plantilla no realizó a tiempo las pruebas de covid-19.

Haití desplegó un orden táctico que apenas permitió a los canadienses generar un par de jugadas de peligro durante el primer tiempo. El arquero haitiano Alan Jerome solventó los disparos de Marcus Godinho y Tajon Buchanan, autor de los dos goles del triunfo 2-0 del viernes ante El Salvador.

Después del descanso, Haití se mostró con más confianza, mejor ubicado en el campo y con mayor posesión de pelota que Canadá. El arquero James Pantemis mantuvo imbatida la portería norteamericana al atajar un peligroso cabezazo de Clerveaux al 56. En la respuesta, Buchanan apareció solo en el corazón del área caribeña al 61 para conectar un remate de cabeza que terminó en los guantes de Jerome. Ambos arqueros volvieron a brillar desarticulando las últimas ocasiones del juego por parte del haitiano Clerveaux y el canadiense Ballou Tabla.

Por su parte, las selecciones de Estados Unidos y México ya sellaron el domingo su boleto a las semifinales por el Grupo A, que también integra a Costa Rica y República Dominicana.

afp/livefutbol