31.03.2021 10:20 h

Kosovo mide la reacción de España camino a Catar-2022

España recibe el miércoles a Kosovo en un partido de clasificación para el Mundial de Catar-2022, precedido por la polémica política, en la que España intentará mostrar una mejor imagen que frente a Grecia y Georgia.

España arrancó una victoria en el descuento 1-2 frente a Georgia el jueves, con lo que ocupa el segundo puesto del grupo B con cuatro puntos, dos por detrás del líder, Suecia.

"Estoy preocupado, muy preocupado de cara a Kosovo", reconocía el seleccionador español, Luis Enrique, tras el sufrido partido contra Georgia, que sucedió a un empate con Grecia 1-1.

En unos clasificatorios a Catar-2022 en los que sólo el primero de cada grupo se garantiza el pase directo al Mundial, España no se puede permitir muchos tropiezos. Kosovo se perfila como una oportunidad para seguir reaccionando, tras dos partidos en los que la Roja ha sufrido, sembrando las dudas sobre su juego, aunque el equipo trata de quitar hierro.

"No nos preocupa el nivel de estos dos últimos partidos porque estamos trabajando bien", afirmaba el lunes el centrocampista Fabián. "No han salido los últimos partidos como esperábamos pero lo importante es que el equipo no se rinde", añadió, precisando que "nuestro objetivo es ser primeros. Hay que tener esa pequeña preocupación pero tranquilidad".

Para este encuentro, Luis Enrique podría volver a recuperar al capitán Sergio Ramos, que este martes cumplió 35 años, en el eje de la defensa, tras no jugar en anterior encuentro contra Georgia.

Polémica política

El partido contra Kosovo no sólo viene precedido por las dudas en el juego de la Roja, sino por la polémica política, al tratarse de un país al que España no reconoce. La exprovincia Serbia, que se proclamó independiente en 2008, llegó a amenazar con no jugar en el encuentro si no se les permitía usar su himno y su bandera, después que la Federación Española de Fútbol (RFEF), hablara de partido contra "el territorio de Kosovo" en un comunicado.

Finalmente, las aguas se apaciguaron después que el gobierno español afirmara que el partido es un acto deportivo, que no afecta a su posición política y se jugará de acuerdo "a la normativa FIFA y UEFA", que sí reconocen a Kosovo como federación independiente desde 2016.

"Hemos recibido garantías de la UEFA y la FIFA de que se respetará el protocolo (para partidos internacionales)", aseguraba el secretario general de la Federación Kosovar de Fútbol, Eroll Salihu, a la AFP, de manera que Kosovo podrá utilizar su himno y su bandera en el estadio de La Cartuja sevillano.

Filosofía ofensiva

Es el segundo encuentro de clasificación mundialista para los kosovares, que se enfrentan por primera vez a España, tras perder el jueves 3-0 contra Suecia en el debut de su camino a Catar.

"Para Kosovo es una oportunidad para seguir construyendo el equipo para el futuro", afirmó este martes el seleccionador Bernard Challandes.

Conscientes de que la Roja es la gran favorita para el encuentro, Kosovo podría optar por defender y tratar de aprovechar sus oportunidades al contragolpe, como ya hicieron Grecia y Georgia. "Jugar ofensivamente está en nuestra filosofía, pero hay veces que tenemos que defender y creo que tendremos que defender mucho contra este equipo, será algo necesario, y espero que tengamos la posibilidad de marcar algún gol", dijo Challandes, cuyo equipo aspirar a dejar una buena imagen.

Para España, en cambio, se trata de lograr tres puntos que la dejen como líder del grupo B antes de medirse a Suecia, ya en septiembre.


Equipos probables:

España: Unai Simón - Marcos Llorente, Sergio Ramos, Íñigo Martínez, Jordi Alba - Rodri, Thiago, Canales - Dani Olmo, Ferrán Torres, Gerard Moreno. Seleccionador: Luis Enrique Martínez

Kosovo: Ujkani - Kololli, Aliti, Vojvoda, Hadergjonaj - Kryeziu, Halimi - Zeneli, Celina, Rashica - Muriqi. Seleccionador: Bernard Challandes (SUI)

Árbitro: Jakob Kehlet (DEN)


afp/livefutbol