27.04.2021 18:36 h

Pochettino-Guardiola, un duelo entre viejos conocidos

El París SG-Manchester City, el miércoles en semifinales de la Liga de Campeones, supone asimismo un nuevo duelo Pochettino-Guardiola, dos viejos conocidos cuya única confrontación en la Champions, en 2019, pasó a la historia.

Pep Guardiola, de 50 años, es el entrenador que más veces se ha enfrentado a Mauricio Pochettino, de un año menos. Con un balance muy favorable al técnico español, cuyos equipos han sido la mayoría de las ocasiones más potentes que los del argentino: diez victorias contra tres, con cinco empates.

Aunque fue 'Poche' el que se apuntó el triunfo más deseado, con el Tottenham en la Champions. Sobre el césped como jugadores, Guardiola y Pochettino se enfrentaron en once ocasiones entre 1994 y 2000, según el portal especializado Transfermarkt.

Diez de esos enfrentamientos correspondieron a derbis entre el Espanyol de Pochettino y el FC Barcelona de Guardiola (siete victorias para Pep y una para Mauricio).

Pero también se vieron las caras una vez en un amistoso España-Argentina (0-2), en noviembre de 1999 en Sevilla. Después de un primer gol del Kily González, fue el propio Pochettino el que amplió la ventaja de la 'Albiceleste' de un remate de cabeza en un córner, que significó el primero de sus dos goles con Argentina.

Ya como entrenadores fue de nuevo el derbi de la capital catalana el que hizo que midiesen su capacidad. La primera ocasión se dio cuando Pochettino, que había comenzado su andadura como entrenador al frente del equipo femenino del Espanyol y como adjunto de los blanquiazules, fue ascendido a técnico principal del primer equipo, cuando éste se hallaba mal clasificado, en enero de 2009.

Su primer duelo directo fue en cuartos de final de la Copa del Rey contra el FC Barcelona, al que dirigía Guardiola desde 2008. El Espanyol logra un inesperado 0-0 en la ida antes de ceder por poco en la vuelta (2-3).

Pero un mes más tarde, en febrero, su equipo, en zona de descenso, firma la sorpresa de ganar en el Camp Nou en partido liguero (2-1), ante un Barça que contaba con Thierry Henry, Lionel Messi, Samuel Eto'o o Xavi Hernández. Esta primera victoria de los 'Periquitos' en un derbi en 27 años supondrá un punto de inflexión en la trayectoria del equipo, que acabaría logrando la permanencia.

Esta victoria histórica será sin embargo la única de Pochettino hasta su destitución en noviembre de 2012, con derrotas sonadas ante el Barça, como sendos 1-5 en 2010 y 2012.

El reencuentro se produjo sobre suelo inglés en 2016, con la llegada de Guardiola al frente del City, dos años después de que Pochettino tomase las riendas del Tottenham.

El primer 'set' se lo apuntó el argentino, con una victoria de los 'Spurs' 2-0. Pero Guardiola es un entrenador que aprende rápido y no volvería a perder en sus cara a cara con el Tottenham (4 victorias y 2 empates) hasta la destitución del argentino en noviembre de 2019. En la Premier al menos...

El duelo más recordado entre 'Citizens' y 'Spurs' sigue siendo un cuarto de final de la Liga de Campeones en abril de 2019. Luego de una victoria en casa en la ida (1-0), la vuelta depararía un partido intenso plagado de goles, polémicas y emociones.

Tiempo añadido: los 'Citizens', que ganan 4-3, caen en virtud del valor doble de los goles fuera de casa. Pero Raheem Sterling, con su gol en los estertores del partido, cree haber sellado la clasificación in extremis.

Pep Guardiola y todo el Etihad Stadium estallan de alegría, Mauricio Pochettino ven cómo su sueño se les escapa de las manos... Pero unos minutos después, el árbitro consulta el VAR y decide anular el gol por fuera de juego.

Guardiola cae de rodillas al césped, pero muestra deportividad: "Es cruel pero hay que aceptarlo. Yo apoyo el VAR. Estoy a favor de un fútbol justo, por decisiones justas. Si es fuera de juego, es fuera de juego".

Pochettino vivió aquella noche, "uno de los mejores momentos" de su carrera. El Tottenham alcanzaría la final, donde el Liverpool les privó de la gloria (0-2).

afp/livefutbol