29.04.2021 08:23 h

Polémicos empates en cuartos de la Champions de Concacaf

En choques con polémica arbitral, los mexicanos América y Monterrey empataron este miércoles en sus visitas a los estadounidenses Portland Timbers y Columbus Crew en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf.

América vio cómo el Timbers le igualaba 1-1 en el minuto 90+7 con un penal convertido por el chileno Felipe Mora mientras que el Monterrey empató 2-2 con Columbus, que también reclamó un gol anulado al inglés Bradley Wright-Phillips.

Los otros partidos de ida de los cuartos del torneo, que entrega un boleto al Mundial de Clubes de la FIFA, se disputaron el martes con el Philadelphia Union goleando 3-0 al Atlanta United y el Cruz Azul venciendo 3-1 al Toronto FC.

En el Providence Park de Portland (Oregon), el América se adelantó en el marcador con un penal convertido por el colombiano Roger Martínez en el minuto 45+1. El gol premiaba el gran dominio de la escuadra que dirige el argentino Santiago Solari, con hasta cinco disparos por ninguno del equipo del venezolano Giovanni Savarese. El penal fue cometido por el argentino Claudio Bravo con un innecesario derribo del paraguayo Richard Sánchez en el pico del área derecho.

Tras la reanudación, el Timbers se lanzó a por la igualada y el delantero colombiano Dairon Asprilla lanzó una pelota al travesaño en el minuto 49. El veterano arquero Guillermo Ochoa frustró otras ocasiones de Timbers pero, cuando el partido parecía finiquitado, el árbitro señaló una pena máxima en una confusa jugada en la que, tras varios rebotes, un remate de Claudio Bravo golpeó en la mano de Bruno Valdez.

El VAR revisó la jugada durante varios minutos, en los que el América reclamó que Valdez había sido empujado por Felipe Mora. Tras confirmarse la pena máxima, el propio Mora anotó el 1-1 que deja la eliminatoria abierta para la vuelta del 5 de mayo en México.

"Nos vamos dolidos", dijo Solari sobre el arbitrjae. "Es difícil para un jugador verse superior ante un gran equipo, imponerse como lo hicimos en el primer tiempo, y no llevarse a casa el resultado de lo que hiciste". "Ellos fueron mejores en la primera mitad y nosotros en la segunda. Creo que anotar al final fue justo", consideró Savarese.

Ligera ventaja para la vuelta

Por su parte, el Monterrey mexicano sacó un agónico empate 2-2 en la cancha del Columbus Crew, vigente campeón de la liga de fútbol norteamericana (MLS). Los Rayados se avanzaron con una diana del marfileño Ake Loba en el minuto 9 pero Columbus le dio la vuelta con goles de los argentinos Milton Valenzuela en el 66 y Lucas Zelarayán en el 87. Cuando el Historic Crew Stadium de Columbus (Ohio) celebraba la remontada, el mexicano Alfonso Alvarado logró en el 90+4 la igualada para que la eliminatoria se defina en la vuelta del 5 de mayo en Monterrey.

"Es un empate que nos permite pensar que tendremos una ligerísima ventaja en la vuelta porque hicimos dos goles de visitante", se felicitó Javier Aguirre, técnico de Rayados.

Monterrey intentó defender el 0-1 parcial hasta que apareció el talento de Zelarayán, un viejo conocido por su pasado en Tigres, el archirrival de Rayados. El mediapunta surgido de Belgrano fue la figura del juego con un gol y una asistencia pero se perderá el partido de vuelta al ver una protestada tarjeta amarilla por un pisotón en el minuto 13. "Creo que fue inmerecida, le pisé sin querer", dijo después el argentino. "Estoy triste por no poder estar en el próximo partido".

En el primer gol de Columbus, Zelarayán robó la pelota a Jesús Gallardo sobre la línea de fondo del área, recortó en dos ocasiones a Adrián Mora y lanzó un potente centro que le llegó a Valenzuela para que fusilara a la red. Pocos minutos después el árbitro anuló un gol a Wright-Phillips, tras un saque de falta colgado al área por Zelarayán, por un muy dudoso fuera de juego revisado en el VAR.

El propio Zelarayán se encargó de anotar el 2-1 al conectar de primera un remate cruzado tras asistencia desde la derecha de Harrison Afful. En el descuento Alvarado se alzó dentro del área para poner el empate con un contundente remate de cabeza. Tras el juego, el técnico de Columbus cargó con dureza contra los árbitros por la tarjeta mostrada a Zelarayán y el gol anulado a Wright-Phillips.

"¿Por qué no arreglan el arbitraje? Es una vergüenza para la Concacaf", clamó Porter antes de abandonar furioso la videoconferencia de prensa.

afp/livefutbol