10.05.2021 06:23 h

Toluca y Pachuca completan los cuartos de final en México

Toluca sigue queriendo más esta campaña.
Toluca sigue queriendo más esta campaña.

El Toluca y el Pachuca completaron los cuartos de final del torneo Guardianes Clausura-2021 del fútbol mexicano el domingo al eliminar en sus series de repechaje al León y al Guadalajara, respectivamente.

El Toluca venció en penales 4-2 al León tras empatar 2-2 en los 90 minutos del partido jugado en el estadio Nou Camp. Kevin Castañeda puso en ventaja 1-0 a los 'Diablo Rojos' del Toluca al minuto 17 con un disparo desde unos 25 metros de la portería; el bote del balón sorprendió al arquero.

Cerca del descanso, al 45+1, el chileno Víctor Dávila apareció en el área chica toluqueña y definió el 1-1 para 'La Fiera' con un toque cruzado. El Toluca recuperó la ventaja al 58 cuando el argentino Rubens Sambueza -líder de asistencias en el torneo- colocó un pase al área para que su compatriota Alexis Canelo -campeón de goleo- resolviera el 2-1 ante la salida del guardameta.

Al 89, Fidel Ambriz se animó a disparar desde fuera del área y puso el balón en la horquilla izquierda para darle el 2-2 al León y forzar la definición por penaltis. En las tandas de penales, Haret Ortega, Canelo, el brasileño Diego Rigonato y Sambueza acertaron los tiros del Toluca.

El colombiano Yairo Moreno y José Godínez anotaron por el León, que era el campeón defensor, pero el costarricense Joel Campbell y Dávila fallaron sus remates.

Posteriormente, en el estadio Hidalgo, los 'Tuzos' del Pachuca vinieron de atrás para golear 4-2 a las 'Chivas' del Guadalajara. Las 'Chivas' hicieron el 1-0 al minuto 10 con un remate raso y cruzado de Ariel Antuna dentro del área. El 1-1 de los 'Tuzos' fue obra del colombiano Oscar Murillo con un remate de cabeza al 51 tras el cobro de un tiro de esquina por derecha.

Al 69, Roberto de la Rosa tomó la pelota en el último tercio del campo y se enfiló al área para vencer en el mano a mano al guardameta y firmar el 2-1 para el Pachuca. Murillo hizo el 3-1 en una réplica de su gol anterior: córner por derecha y cabezazo al 80. De la Rosa sentenció el 4-1 con un disparo desde los linderos del área al 89. El Guadalajara acortó la desventaja a 4-2 con un penalti cobrado raso y por el centro por Antuna al 90+3.

De esta manera, el Toluca y el Pachuca se sumaron a los seis equipos ya clasificados a cuartos de final. Cruz Azul, América, Puebla y Monterrey lo lograron de manera directa por haber sido los cuatro mejores ubicados en la tabla de posiciones al término de la fase regular.

Atlas y Santos lo hicieron el sábado al ganar las dos primeras eliminatorias de repechaje al vencer, respectivamente, 1-0 a los Tigres y 5-0 al Querétaro.

Los cuartos de final se jugarán bajo los siguientes emparejamientos: Cruz Azul-Toluca, América-Pachuca, Puebla-Atlas y Monterrey-Santos.

afp/livefutbol