04.06.2021 09:27 h

Sin James, Colombia golea 0-3 a Perú en Lima

Yerry Mina abrió el marcador para los cafeteros.
Yerry Mina abrió el marcador para los cafeteros.

Sin James Rodríguez y en el debut del DT Reinaldo Rueda, Colombia goleó 0-3 a Perú este jueves en partido por la séptima fecha de la clasificatoria sudamericana para el Mundial Catar-2022 disputado en el estadio Nacional de Lima.

Los goles del segundo triunfo cafetero fueron anotados por Yerry Mina a los 40 minutos, Mateus Uribe a los 49 y Luis Díaz a los 55. Con un fútbol completamente superior, la selección colombiana logró una importante victoria en el debut de Rueda, reemplazante del destituido portugués Carlos Queiroz.

Con este resultado, Colombia sumó 7 puntos y se ubica en el sexto lugar de la tabla liderada por Brasil. Perú quedo en el sótano con un punto en cinco partidos. El martes, Perú visitará a Ecuador en Quito y Colombia recibirá Argentina en el Metropolitano de Barranquilla.

"Teníamos que hacer un comportamiento excelente, de altísima concentración, de gran solidaridad colectiva que nos brindara tener el control del juego. Eso fue vital para salir con los tres puntos", dijo Rueda en conferencia de prensa tras señalar que fue vital cerrar el primer tiempo con el marcador a favor.

Destacó además "el momento tan difícil que estábamos pasando por la situación del país", tras un mes de masivas protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque.

Por su parte, el entrenador del combinado inca, el argentino Ricardo Gareca dijo: "Yo soy el máximo responsable, pero todavía tenemos fuerza para seguir peleándola". "El equipo está mal (...) por supuesto que tengo la fuerza hasta el final (...) Confío en que podemos darlo vuelta. Nos tenemos que levantar", agregó el 'Tigre' Gareca.

"Este grupo no puede perder esta mentalidad que teníamos ganadora", lamentó por su parte el capitán peruano Paolo Guerrero, quien afirmó que "la expulsión de Miguel (Trauco) nos complicó".

Urgido de puntos, Perú salió decidido a buscar el triunfo desde el arranque del encuentro para darle una alegría a su hinchada a tres días del balotaje presidencial entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori. Con Guerrero como único delantero, la selección peruana presionó a su rival colombiano.

Sin James ni Radamel Falcao García, Colombia estuvo liderada por Juan Guillermo Cuadrado y la dupla atacante del Atalanta, Duván Zapata y Luis Muriel, generando contragolpes para llegar a la portería de Pedro Gallese. Pero Perú con buenas triangulaciones de Christian Cueva y Yoshimar Yotún presionaba con intensidad a Colombia para abrir el marcador.

Tras los 25 minutos, la 'Tricolor' piso el acelerador en su juego colectivo con Cuadrado y Luis Muriel para romper la defensa inca. A los 27, el mediocampista Mateus Uribe remató de cabeza desde el centro del área, pero el balón salió desviado. A los 40, el espigado defensa Yerry Mina, del Everton de Inglaterra, anotó el 1-0 para la selección colombiana.

El tanto del mejor cabeceador colombiano nació tras un tiro libre ejecutado por Cuadrado y una desconcentración de la defensa y del portero peruano. Con el tanto, Colombia creció en su juego. A los 45, el árbitro brasileño Wilton Sampaio expulsó al defensa peruano Miguel Trauco tras una fuerte falta sobre Cuadrado.

En el complemento, el equipo dirigido por el técnico Ricardo Gareca con 10 hombres buscó presionar a Colombia, que rápidamente se tomó la cancha con buen juego colectivo. A los 49, el mediocampista Mateus Uribe de cabeza anotó el 2-0 para Colombia tras otra desconcentración de la defensa peruana.

Tras el segundo gol, Colombia aprovechó la desazón de la selección inca para liquidar el partido. A los 55, Luis Díaz marcó con remate de derecha el 3-0 y selló la goleada. A los 59, Sampaio expulsó al colombiano Daniel Muñoz tras una fuerte falta sobre Marcos López. A los 63 y 64, Gareca hizo ingresar a los delanteros Raúl Ruidiaz y Gianluca Lapadula para tratar de remontar el marcador.

Con diez hombres ambas selecciones mantuvieron una intensa presión de sus jugadores para buscar ambas porterías. A los 72, Rueda realizó tres cambios para guardar jugadores para su próximo partido con Argentina en Barranquilla. En los últimos minutos del partido, Perú intentó descontar hasta con tres delanteros, pero no lograron alcanzar la portería de Ospina.

afp/livefutbol