09.06.2021 20:32 h

UEFA suspende el expediente contra Madrid, Barça y Juve

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

La Comisión de Apelación de la UEFA decidió este miércoles suspender "hasta nueva orden" el expediente disciplinario contra el Real Madrid, el FC Barcelona y la Juventus, los tres últimos clubes rebeldes que todavía se niegan a renunciar al proyecto de una Superliga europea.

El organismo europeo había "abierto un expediente disciplinario" el 25 de mayo, amenazando con sancionar a los tres clubes por una "potencial violación del marco legal de la UEFA" mientras que los otros nueve promotores de la Superliga, que renunciaron al proyecto, eludieron este expediente a cambio de suaves sanciones económicas.

El lunes, la UEFA vio cómo le notificaban una medida que tomó a finales de abril un tribunal de Madrid, que prohibió a UEFA y FIFA actuar contra ese potencial proyecto competidor de la actual Liga de Campeones mientras el conflicto no hubiera sido analizado en el fondo jurídicamente.

La UEFA, con sede en Nyon (Suiza), deja por lo tanto en pausa su acción disciplinaria, a la espera del desarrollo judicial, que se ha complicado todavía más, ya que el tribunal madrileño, mientras, ha llevado el asunto al Tribunal Europeo de Justicia (CJUE).

"Tras la apertura de un expediente disciplinario contra el FC Barcelona, la Juventus y el Real Madrid por una potencial violación del marco legal de la UEFA en relación a la llamada Superliga, la Comisión de Apelación de la UEFA decidió suspender el expediente hasta nueva orden", se puede leer en el comunicado.

El asunto es crucial para el futuro de la gobernanza del deporte europeo y puede servir para saber si la UEFA abusa de una posición dominante, contraviniendo las normas vigentes sobre la competencia, en sus actuaciones para proteger sus competiciones actuales.

La instancia presidida por el esloveno Aleksander Ceferin amenazaba a Real Madrid, Barça y Juventus con sanciones importantes, que pueden llegar incluso a la exclusión de las competiciones europeas.

Esos tres clubes son los últimos en aferrarse al proyecto de una Superliga a modo de competición privada casi cerrada. El anuncio de ese torneo convulsionó durante unos días al fútbol europeo.

Tras 48 horas de polémicas, generando la oposición de hinchas, instancias y jugadores, nueve de los doce clubes 'rebeldes' decidieron dar un paso atrás y el proyecto se desplomó como un castillo de naipes. Entre los equipos que abrieron el camino de las renuncias estuvieron Chelsea y Manchester City, protagonistas el pasado 29 de mayo de la final de la Liga de Campeones.

La UEFA sancionó a los 'arrepentidos' con una multa leve. Los clubes se comprometen a pagar una cantidad conjunta de 15 millones de euros (18,2 millones de dólares) y a renunciar a un 5% de sus recompensas en una temporada de competiciones europeas.

Los seis clubes implicados en el proyecto de Superliga acordaron además con la Premier League el pago conjunto de 25 millones de euros (31 millones de dólares), publicó este miércoles la prensa británica.

Real Madrid, Barcelona y Juventus se exponen a castigos más severos. Esos tres clubes consideran "incomprensibles" las amenazas de sanción de la UEFA y en un reciente comunicado común se reafirmaron en su intención de "modernizar el fútbol". 

afp/livefutbol