16.06.2021 19:01 h

UEFA no modificará la equipación de Macedonia del Norte

El macedonio Pandev saluda a su afición.
El macedonio Pandev saluda a su afición.

La UEFA rechazó este miércoles las reclamaciones de Grecia contra la remera de Macedonia del Norte para la Eurocopa de fútbol, ahorrándose una segunda pelea diplomática después de las críticas rusas la semana pasada hacia la equipación de Ucrania.

El organismo europeo "confirma" que recibió "una carta del gobierno griego" protestando contra el acrónimo FMM (Federación de Fútbol de Macedonia) visible en la camiseta de los normacedonios, dijo la UEFA a la AFP. Según Atenas, esas tres letras no respetan el Acuerdo de Prespa firmado en 2018, por el cual Skopje se compromete a definirse como "Macedonia del Norte" para evitar la confusión con una de las provincias septentrionales griegas, Macedonia, cuna de Alejandro Magno.

Pero la UEFA piensa que ya cumple con esas exigencias al emplear el término Federación de Fútbol de Macedonia del Norte en toda su comunicación, incluso en sus estatutos o ahora en la Eurocopa, según uno de sus voceros.

El conflicto proviene de la descomposición de la ex Yugoslavia en 1991, que llevó a la creación de varios Estados, incluido Macedonia. El país fue admitido en la ONU en 1993 con el nombre provisional de ARYM (Antigua República Yugoslava de Macedonia), pero más de 140 países, incluidos Estados Unidos y Rusia, la reconocieron bajo el nombre de "República de Macedonia".

La semana pasada, la UEFA asistió a otra disputa entre vecinos, cuando Moscú cargó contra tres elementos presentes en la remera de Ucrania: un mapa en el que se incluye la Crimea anexionada por Rusia y varios regiones del Este, así como los eslóganes "Gloria a Ucrania" y "Gloria a nuestros héroes".

La instancia no encontró nada que corregir con respecto al mapa, conforme con las fronteras reconocidas internacionalmente, así como al "Gloria a Ucrania", una "frase genérica y apolítica".

La UEFA sí censuró el "Gloria a nuestros héroes", consigna bordada en el interior del cuello de la camiseta y referencia demasiado directa a uno de los gritos de unión en el levantamiento pro-occidental del Maidán en 2014. Luego de una conversación con la Federación Ucraniana, acordaron que el eslogan fuera disimulado por un segundo mapa del país.

afp/livefutbol