22.06.2021 00:16 h

Bélgica vence a Finlandia y logra pleno de victorias

Bélgica cerró la fase de grupos de la Eurocopa-2020 con una tranquila victoria por 2-0 sobre Finlandia con un equipo con muchos suplentes y accedió a octavos de final como líder de su llave B y pleno de triunfos, este lunes en San Petersburgo.

El marcador no se abrió hasta el minuto 74, cuando el arquero de Finlandia, Lukas Hradecky, se hizo un autogol tras cabezazo del central belga Thomas Vermaelen. El delantero Romelu Lukaku se encargó de anotar el segundo gol a pase de Kevin de Bruyne (81).

Es el tercer tanto de Lukaku en esta Eurocopa, el que más empatado con Cristiano Ronaldo (Portugal), Patrik Schick (República Checa) y Georginio Wijnaldum (Holanda). "Sabíamos que sería un partido difícil ante un equipo replegado. No había espacio", describió De Bruyne a RTBF. "Era un poco difícil pero estoy contento de haber permitido a Rom' (Lukaku) marcar una vez más". Con el 2-0 de los belgas, y el 4-1 de Dinamarca sobre Rusia este lunes a la misma hora, Bélgica termina líder de la llave B con 9 puntos.

Las otras tres integrantes del grupo empataron a 3 puntos. Dinamarca quedó finalmente segunda y por tanto ya está clasificada a octavos. Le sigue Finlandia, quien deberá esperar para ver si está entre las cuatro mejores terceras, mientras que Rusia, última, está eliminada.

"Estoy muy orgulloso de mis chicos. Todavía tenemos una pequeña opción (de jugar los octavos). Acabar terceros en un grupo muy difícil es un buen resultado", analizó Markku Kanerva, seleccionador finlandés.

Estos resultados implican además la clasificación automática para octavos de final de otras cinco selecciones: Francia, Suiza, Suecia, República Checa e Inglaterra.

A pesar de que Roberto Martínez puso como titulares a los habituales suplentes, Bélgica fue la única sobre el terreno de juego en la primera mitad. Aunque de poco le sirvió. La mejor ocasión de los 'Diablos Rojos' tuvo lugar en las postrimerías de los primeros 45 minutos. Al joven atacante Jeremy Doku, de 19 años, le llegó un balón al costado derecho, condujo en dirección al área y disparó fuerte, abajo, con la pierna derecha, obligando a Hradecky a estirarse para despejar el peligro (42).

Los belgas habían encerrado a Finlandia, pero no fue hasta pasada la media hora cuando llegaron sus primeros disparos con cierto peligro. Axel Witsel lo intentó primero (32) y luego le imitó Leandro Trossard (34), pero ambas tentativas se perdieron por encima del larguero. Posteriormente Doku, con ganas de aprovechar su oportunidad este lunes, dejó atrás a Jukka Raitala en carrera y mandó un gran centro a Lukaku, pero su chut lo blocó Paulus Arajuuri (39).

El segundo tiempo empezó del mismo modo: Bélgica volcada en campo de Finlandia pero diluida en los metros finales, sin poder crear ocasiones francas, pese a que tenía sobre el terreno de juego a De Bruyne y Eden Hazard.

"Estoy en la gloria (con el regreso a la titularidad de De Bruyne, Hazard y Witsel)", dijo en rueda de prensa Roberto Martínez. "El hecho de verlos jugar 90 minutos en el caso de Axel y Eden y casi lo mismo Kevin... Es el momento perfecto para ir a octavos".

Un suave lanzamiento de Glen Kamara, detenido con facilidad por Thibaut Courtois (62), abrió la caja de Pandora belga. Primero avisó Hazard, que combinó de maravilla con Witsel en el área finesa y a punto estuvo de batir a Hradecky, y al poco le siguió un tanto anulado por fuera de juego de Lukaku, que recibió un magnífico pase entre líneas de De Bruyne (66).

Pero nadie esperaba a Vermaelen. El exdefensa del FC Barcelona remató con fuerza un córner al segundo palo, el balón impactó en el larguero y rebotó en la mano de Hradecky para cruzar la línea de gol (74). Finlandia contestó con valentía, lanzándose a intentar el empate con las escasas fuerzas que le quedaban. Teemu Pukki vio su chut blocado (77) y Robin Lod no estuvo lejos de sorprender a Courtois cuando lo intentó con la izquierda desde fuera del área (79).

Aún así, Bélgica todavía tenía cosas que decir. En la frontal del área, De Bruyne conectó con Lukaku, que de espaldas a portería hizo un control orientado para fusilar con su diestra (81). Esta vez no hubo fuera de juego. Hazard volvió a intentarlo para llevar el tercero a los suyos, pero su lanzamiento tras recorte se marchó muy desviado (85). Aunque no estuvo acertado, la actitud del jugador del Real Madrid fue muy positiva para Bélgica y sus piernas han ganando rodaje en la fase de grupos para estar listas en las eliminatorias.

afp/livefutbol