04.07.2021 06:03 h

Messi guía a Argentina a semis con gol y dos asistencias

Argentina dio un paso más para romper con 28 años sin títulos este sábado al golear a Ecuador por 3-0 y clasificar a semifinales de la Copa América-2021, donde se cruzará el martes con Colombia.

Lionel Messi se vistió de gran habilitador para que Rodrigo De Paul (40) y Lautaro Martínez (84) anotaran los dos primeros tantos en el estadio Olímpico de Goiania y cerró su noche de lujo con un tiro libre exquisito en los descuentos. El '10' puso los toques de calidad que permitieron a la Albiceleste cumplir con la historia.

"Estamos hablando del mejor jugador de todos los tiempos", dijo su director técnico, Lionel Scaloni.

Ecuador se topó con Messi "el mejor jugador del mundo sin lugar a dudas", afirmó por su parte el entrenador de Ecuador, su compatriota Gustavo Alfaro. "Tengo esa sensación amarga porque pone una distancia en el resultado que tal vez no fue la que hubo en cancha, pero es propio de la jerarquía que tiene argentina como equipo", agregó Alfaro.

El martes, en el estadio Mané Garrinchá de Brasilia, Argentina se jugará el pase a la gran final en el mítico Maracaná ante una Colombia que eliminó a Uruguay por penales 4-2 más temprano.

"Era uno de los objetivos estar entre los cuatro mejores, sabíamos que nos iba a tocar un rival dificilísimo fuera cual fuera el cruce, tanto Uruguay como Colombia son grandísimas selecciones, acostumbradas a estar en esta instancia", dijo Messi tras finalizar el partido.

El partido 200 de Argentina en la Copa América, torneo en el que suma 14 coronas, comenzó con un tiro libre a favor. El tridente ofensivo formado por Lionel Messi, Martínez y Nico González metió presión y ya a los dos minutos el delantero del Inter de Milán probaba las manos de Hernán Galindez. Pero el sofocón pasó para un equipo ecuatoriano que comenzó a tocar el balón y jugar en campo rival. En un contraataque Lautaro Martínez estuvo muy cerca de vencer a un adelantado Galindez pero pisando los primeros 20 minutos el partido entró en un pozo.

Hasta que Messi quedó sólo de cara al gol, por un fallo garrafal de la defensa, pero su tiro pegó en el palo. El falló dejó cabizbajo al '10', que jugó este partido en calidad de libre mientras negocia con el Barcelona para permanecer en el club en el que se transformó en el mejor del mundo.

Faltas, protestas y la pelota paralizada más que en movimiento. A favor de los de Alfaro, la buena rotación defensiva hasta que una salida en falso de golero Galindez, Messi asistió a Rodrigo De Paul para que éste definiera ante el intento desesperado de dos defensas ecuatorianos.

En Goiania, la ciudad que recibió al fallecido Diego Maradona en la Copa América de 1989, Messi tomó el control de balón y dejó en buena ubicación para la definición a Nico González, pero la pelota se fue muy alta cuando amanecía el complemento. Pero nada parecía bajar el animo de Ecuador, con Gonzalo Plata ingresado, que sin temor se fue arriba en busca del empate. Por momentos entreveró a la retaguardia albiceleste, sobre todo por el juego aéreo, pero no concretó. Enrarecido por faltas, protestas y empujones arrancó la última media hora del juego. Un show aparte de protestas que el arbitro brasileño Wilton Pereira Sampaio dejó pasar sin comprometer a los equipos con tarjetas.

Poco fútbol hasta que la 'Pulga' sacudió la zurda con un tiro de media distancia que pasó cerca del arco ecuatoriano. Con Di Maria y Guido Rodríguez en el campo, y con Moises Caicedo en el equipo de Alfaro, ambos equipos se lanzaron en los minutos finales.

Gonzalo Plata le quemó las manos a Emiliano Martínez, pero minutos después, en la réplica, Messi una vez más se vistió de habilitador y Lautaro Martínez con potencia anotó el 2-0. En el descuento, el VAR irrumpió y terminó con expulsión para el ecuatoriano Piero Incapié y tiro libre casi en la línea del área para que Messi anotara su gol y el definitivo 3-0

afp/livefutbol