22.07.2021 08:54 h

Palmeiras, River, Flamengo y Barcelona pasan a cuartos

El Flamengo se clasificó este miércoles para disputar los cuartos de final de la Copa Libertadores 2021 al golear por 4-1 en la vuelta de los octavos de final al Defensa y Justicia argentino, al que ya había derrotado por 1-0 en la ida.

El partido es el primero con presencia de público en esta edición de la Copa en plena pandemia de covid-19 en Sudamérica y tras la autorización de la Conmebol para el regreso paulatino de los aficionados a los estadios. Cerca de 10.000 personas acudieron al estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia, cuyo gobierno autorizó la presencia de espectadores, algo no permitido todavía en Rio de Janeiro, la casa del 'Mengao'.

Rodrigo Caio, Giorgian De Arrascaeta y Vitinho, en dos ocasiones, firmaron los goles de un Flamengo superior durante todo el partido ante un Defensa y Justicia que logró empatar antes del descanso tras un grave error del portero Diego Alves. El Flamengo salió dispuesto a agradar a sus aficionados y desde el primer minuto salió a por el partido.

En el minuto 7, el conjunto rojinegro abrió el marcador, tras un saque de esquina lanzado por Everton Ribeiro que Rodrigo Caio, saltando más que nadie, remató con la cabeza para mandarlo al fondo de la red de la portería de Ezequiel Unsain.

El Flamengo no disminuyó la presión y con un Bruno Henrique muy activo por la banda izquierda, causó peligro constante ante la portería argentina.

Para frenar a Bruno Henrique, el técnico argentino, Sebastián Beccacece, no dudó en quitar al delantero Rodrigo Contreras para poner el lateral derecho Nicolás Tripichio, pero ni así la zaga de Defensa logró parar al delantero brasileño, que antes de la media hora ya había provocado dos amarillas y una sustitución en el equipo rival.

De Arrascaeta, con un lanzamiento de falta que se estrelló en el larguero, rozó nuevamente el gol para el Flamengo, aunque fue el conjunto argentino quien movió el marcador, en el minuto 40, cuando Diego cedió desde la frontal del área a su portero Diego Alves.

El colombiano Raul Loaiza fue a presionar y el disparo de Alves para quitarse el balón de encima rebotó en el jugador de Defensa, que sin querer, puso el empate a uno en el marcador.

El gol animó al conjunto de Florencia Varela, que muy inocente hasta entonces, estiró las líneas para presionar más a la defensa flamenguista, con lo que el partido ganó en emoción.

El Flamengo no se rindió y en una jugada de ataque, Filipe Luis centró al segundo palo, donde Michael, que acababa de entrar, mandó un trallazo al larguero. El balón salió rebotado y De Arrascaeta, muy atento, se anticipó a la defensa para marcar de cabeza y adelantar nuevamente a los brasileños en el 66.

En el tramo final, el técnico flamenguista, Renato Gaúcho, optó por dar descanso a Bruno Henrique y dar entrada a Vitinho. La estrategia no le pudo salir mejor, ya que en una de sus primeras acciones, recibió De Arrascaeta en la derecha, se fue hacia el centro y mandó un disparo raso con la izquierda que sorprendió a Unsain.

En el descuento, Diego Alves sacó una mano increíble en un remate de Miguel Merentiel que entraba a gol, y segundos después, en una rápida contra, Vitinho recibió en la entrada del área de Gabigol, se alejó de Alexis Soto y ahora con la derecha, mandó el balón a la red, cerrando la goleada carioca.

Con la clasificación, el Flamengo, vigente campeón brasileño, se medirá en cuartos de final al ganador de la eliminatoria entre el Internacional de Porto Alegre y el Olimpia de Asunción.

River Plate, por su parte, sacó su casta en el estadio Diego Maradona y se quedó con el pase de la llave argentina al golear 3-0 a Argentinos Juniors, campeón de la Copa en 1985.

El 'millonario', que busca su quinto título de Libertadores, llegaba apurado al duelo por el 1-1 en la ida en el Monumental.

afp/livefutbol