01.08.2021 11:08 h

Rafa Mir pide paso en el once de España para semis

Rafa Mir celebra una de sus tres dianas de cuartos.
Rafa Mir celebra una de sus tres dianas de cuartos.

España estaba eliminada por Costa de Marfil (5-2) de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, solo restaba el añadido para lograr el empate que forzaba la prórroga y Rafa Mir ingresó en la cancha para obrar el milagro.

Nacido en Murcia hace 24 años, Rafa Mir ya ha vestido como jugador profesional cinco camisetas de equipos distintos -Valencia, Wolverhampton, UD Las Palmas, Nottingham Forest y Huesca-, a las que hay que sumar las del Real Murcia y FC Barcelona, tras un paso fugaz por La Masía, cuando todavía era un niño.

Estos cambios constantes han obligado a Rafa Mir a adaptarse a equipos, ciudades y situaciones distintas lo más rápido posible para seguir creciendo en el fútbol, como la que vivió este sábado en los cuartos de final de Tokio-2020 ante Costa de Marfil.

"Es la importancia de salir enchufado y, si tienes un minuto, siempre hay que aprovecharlo, es lo que me han enseñado", dijo Rafa Mir, entrevistado por TVE, nada más concluir un encuentro en el que se llevó la pelota como premio a la tripleta que sirvió para sellar el boleto a semifinales, donde España se medirá a Japón este martes.

Con sus goles en cuartos, Rafa Mir presentó la solicitud para estar en ese partido contra la anfitriona desde el inicio, algo que no ha ocurrido en un torneo donde España busca repetir el oro olímpico que ya conquistó en Barcelona-1992 y rozó con la plata de Sídney-2000.

En el primer partido de la selección española en Tokio-2020, contra Egipto (0-0), Rafa Mir debutó en unos Juegos Olímpicos disputando poco más de un cuarto de hora, algo que se repetiría en los dos siguientes duelos de la fase de grupos, en el triunfo ante Australia (1-0) y el empate ante Argentina (1-1).

El gran momento del murciano en estos Juegos llegó en cuartos de final, cuando sustituyó a Mikel Merino justo después del 2-1 de Costa de Marfil y, en la primera pelota que tocó, firmó el 2-2 que devolvía las esperanzas a España.

En el alargue, el '9' anotó dos nuevas dianas para completar su tripleta y situarse como el máximo goleador de estos Juegos del seleccionado de Luis de la Fuente, que será quien decida si Rafa Mir debe estar en el once inicial contra Japón.

"Rafa ha tenido una salida estelar. Es lo que se espera de él porque es muy bueno y sabemos que cuando sale siempre hace algo. Hoy ha estado brillantísimo, decisivo", decía Luis de la Fuente sobre el gran protagonista del encuentro.

Además, Rafa Mir se encuentra ante un nuevo futuro a nivel de clubes, pues el atacante español finaliza contrato en 2022 con el Wolverhampton y podría salir definitivamente del club inglés este verano, después de acumular cesiones desde que llegó de la mano de Nuno Espírito Santo, técnico que le hizo debutar con el primer equipo del Valencia con 18 años.

De las tres cesiones encadenadas, en la UD Las Palmas, Nottingham Forest y SD Huesca, ha sido en el club oscense donde ha tenido tiempo de demostrar su valía en la temporada y media que ha jugado, jugando un total de 57 partidos y festejando 25 goles que le valieron la convocatoria para estos Juegos Olímpicos.

Antes de resolver su futuro personal, Rafa Mir se encuentra en el camino de un objetivo colectivo, ya en la lucha de las medallas y soñando con un oro que ahora está a solo dos partidos donde, saliendo desde el banco o siendo de la partida, el '9' volverá a tener opciones de marcar.

afp/livefutbol