06.08.2021 10:27 h

"El oro reforzaría un método de trabajo", afirma de la Fuente

Luis de la Fuente en el banquillo español.
Luis de la Fuente en el banquillo español.

España se ha ilustrado en las últimas décadas por grandes triunfos en categorías inferiores. Y una posible medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 puede "reforzar ese planteamiento, esa idea de que seguimos estando en una línea de trabajo y juego que produce éxitos y nos da éxitos", afirmó a la AFP el seleccionador español, Luis de la Fuente, de cara a la final del sábado contra Brasil.

España tiene en sus palmarés un oro olímpico en Barcelona-92, cinco campeonatos de Europa Sub-21, un Mundial Sub-20 en 1999 y dos subcampeonatos en 1985 y 2003. Es además la selección con más campeonatos europeos Sub-19, con un total de once.

Esos guarismos casi se repiten en el equipo Sub-17, nueve veces campeón continental y seis finalista, siendo también el mejor palmarés continental. También ha sido cuatro veces subcampeón mundial en esta categoría.

El sábado puede sumar un segundo oro olímpico.

P : ¿Qué tiene el fútbol español para sumar tantos títulos en categorías inferiores?

R: Entran en juego muchos aspectos y el primero es que la materia prima es muy buena. En España, los clubes trabajan muy bien, los entrenadores, que forman a los futbolistas, trabajan cada día mejor. Hay un trabajo de seguimiento en la federación en todas las categorías, un seguimiento exhaustivo para buscar los jugadores que van a ser seleccionados. Hay una relación muy buena con los clubes y siempre tenemos información de primera mano. Con esa coctelera, se trabaja con los mejores futbolistas de España, en Europa y en el mundo. Aparte de eso, soy un ferviente seguidor de la fórmula de trabajo, trabajo y trabajo.

No hay nada de casualidad. Desde que salen de los clubes, y cuando empiezan en las selecciones inferiores y empiezan a jugar al máximo nivel, hay mucho trabajo por parte de todos y por supuesto de los futbolistas.

P: ¿Qué representaría para el fútbol español ganar estos Juegos Olímpicos?

R: Ya estar en la final representa un reconocimiento a una línea de trabajo, a un método de trabajo y a una línea futbolística que tienen un reconocimiento mundial, pero una medalla de oro sería reforzar ese planteamiento, esa idea de que seguimos estando en una línea de trabajo y de juego que produce éxitos y nos da éxitos. Son datos objetivos y hay que reforzarlos. Hay que dar valor al trabajo que se está haciendo y seguir con el convencimiento de que es el trabajo adecuado.

P: ¿Cuáles son las virtudes y los puntos fuertes de este equipo olímpico español?

R: Me gustaría hablar antes de cualidades emocionales antes que las futbolísticas. Este equipo ha demostrado tener una gran entereza en situaciones límite, capaz de superar situaciones en las que otros equipos habrían bajado los brazos, nosotros hemos seguido trabajando, insistiendo, como en el partido de Costa de Marfil (en cuartos de final con remontada en el descuento y la prórroga). Nuestro potencial radica también en la calidad que tienen estos futbolistas, que es muy importante.

P: La final olímpica entre Brasil y España es todo un clásico. ¿Han llegado los dos equipos más fuertes?

R: Antes de empezar este torneo, dije que aquí estábamos las 16 mejores selecciones del mundo. Hay que poner en valor participar en los Juegos Olímpicos porque en Europa solo se clasifican cuatro equipos. Luego está la dificultad en la andadura de los Juegos Olímpicos. En nuestro grupo, en la primera fase, estábamos tres campeones continentales, como son Egipto, Argentina y España. Esto es un campeonato del mundo. Si estamos en esta final es porque hemos demostrado que somos los dos mejores equipos.

Ahora vamos a intentar tener nuestro día, aprovechar nuestras oportunidades e intentar ser superiores a Brasil. Pero en cualquier caso, seguiremos poniendo en valor que hemos llegado a una final de los Juegos Olímpicos y que tenemos ya la certeza de que una medalla está en nuestro poder. Pero queremos la de oro, supongo que igual que Brasil.

afp/livefutbol