09.08.2021 03:31 h

Independiente gana el clásico a Racing y es líder

Independiente hizo valer su localía.
Independiente hizo valer su localía.

Independiente le ganó el ganó el clásico de Avellaneda a Racing este domingo por 1-0 y asumió el liderato del torneo 2021 de Argentina, invicto y con 11 puntos en cinco fechas, mientras que Boca Juniors sufre su peor comienzo en casi cuatro décadas en un campeonato local.

Con gol de su capitán Silvio Romero a los 68 minutos, el 'Rojo' se llevó el triunfo en su cancha, el estadio Libertadores de América, jugado bajo un diluvio, y ahora suma tres victorias y dos empates en el torneo. Para Racing fue la primera caída en el torneo, justo frente a su archirrival de Avellaneda que conduce Julio César Falcioni.

Boca Juniors, por su parte, sin victorias en cinco partidos, selló el domingo su peor inicio en 37 años en un campeonato de primera división al empatar 1-1 con Argentinos Juniors. En La Bombonera, Matías Romero (18) anotó la apertura para Argentinos con un cabezazo tras un rebote en el travesaño, en otro partido jugado bajo una lluvia torrencial.

Con mucho esfuerzo, Boca llegó al empate con un tiro libre de Edwin Cardona (69) que se desvió ligeramente en la cabeza de Miguel Torrén, un gol que marcó el final de una racha negativa de 599 minutos sin anotar tantos para los 'xeneizes' De todos modos, el colombiano Cardona no pudo irse contento porque vio la tarjeta roja (76) por doble amonestación, tras una fuerte entrada sobre Elías Gómez.

Así, Boca suma apenas 4 puntos en 5 partidos, producto de cuatro empates y una derrota, y en lo que es su peor comienzo de campeonato desde 1984 (2 empates y 3 derrotas entonces), temporada en la que tampoco pudo ganar en ninguno de sus cinco primeros encuentros y estuvo a punto de descender.

En esta ocasión, Boca no tiene problemas con los promedios ni con la permanencia en la máxima categoría, pero el pobre arranque de torneo lo deja muy lejos de los primeros puestos en la tabla anual, que es la que se toma en cuenta para la clasificación a la Copa Libertadores 2022, y en la que figura en la décima posición cuando sólo se clasifican los cuatro primeros.

La serie negativa de Boca es de apenas un triunfo en sus últimos 16 partidos (por la Copa Libertadores ante The Strongest, en mayo pasado), y no ha ganado tampoco en sus últimos 9 encuentros, aunque de todas maneras se las arregló para eliminar la semana pasada a su archirrival River de la Copa Argentina en tanda de penales.

"En condiciones normales quizás era otro partido. Igualmente creo que el empate es importante porque Boca lo fue a buscar y terminó con un jugador menos. Hubo situaciones de gol, creo que merecimos más. El gol de ellos fue raro, surgió de un tiro libre en una falta que no existió, pero son cosas que tiene el fútbol", evaluó Miguel Russo, el DT de Boca.

Más temprano, Colón se subió al segundo escalón de la tabla con un ajustado triunfo por 1-0 como visitante frente a Vélez, con un penal convertido por Facundo Farías (81).

También celebró Gimnasia y Esgrima, que dominó con claridad a Atlético Tucumán, y lo doblegó por 1-0 en tiempo de descuento con un tiro libre del uruguayo Brahian Alemán (90+4).

afp/livefutbol