12.08.2021 05:03 h

Mineiro vence 1-0 a River en ida de cuartos de Libertadores

El brasileño Atlético Mineiro derrotó como visitante al argentino River Plate por 1-0 (parcial 0-0), en un entretenido encuentro de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2021 disputado este miércoles en el estadio Monumental en Buenos Aires.

Ignacio Fernández (58), con pasado en River, marcó el gol para el triunfo del 'Galo', que terminó el cotejo con diez jugadores precisamente por la expulsión del mismo 'Nacho' Fernández (83), a instancias del VAR y por una fuerte falta sobre Angileri. La revancha se disputará el miércoles 18 de agosto en Belo Horizonte, y el ganador se enfrentará en las semifinales con el vencedor del duelo brasileño entre Sao Paulo y Palmeiras.

Lejos de tomarse un tiempo para estudiarse mutuamente, el arranque del encuentro fue dinámico, con presión alta por parte de River y con la intención de un lado y del otro de hacer transiciones cortas para llegar pronto a las áreas, en un comienzo promisorio.

River mandaba en esos primeros minutos, con el despliegue de Enzo Pérez y Zuculini en el medio, más el aporte ofensivo de Julián Álvarez, con movilidad para tratar de romper el vallado defensivo brasileño

Pero Mineiro mejoró con el paso de los minutos, una vez que se acomodó mejor en su estructura, con menos tenencia del balón que su rival, pero con la idea de buscar espacios por los laterales, sobre todo con la intención de atacar la espalda de Milton Casco por la izquierda con la potencia de Hulk.

Pero era River el que llegaba con más frecuencia, y estuvo muy cerca de anotar en una enorme proyección de Angileri, que se abrió camino del centro a la izquierda y sacudió un zurdazo que sacudió el poste derecho, y poco después Angileri volvió a escaparse y generar un centro corto que Romero cabeceó exigido, a las manos de Everson.

El equipo de Cuca buscaba salir rápido, pero tuvo su primera oportunidad después de la media hora, en una buena combinación de toques rápidos, de primera, con un pase de Mariano hacia Vargas, que asistió de taco a Zaracho, que entró solo por el medio, pero remató desviado frente a Armani.

La última jugada del primer tiempo fue para River, en una rápida combinación que terminó con un remate cruzado de Julián Álvarez, pero Everson salvó al equipo brasileño con un manotazo a puro reflejo y así la primera parte terminó en cero.

Para la segunda parte, Atlético Mineiro salió con otra predisposición, se paró unos metros más adelante en el campo, y le arrebató el control al local.

Avisó el visitante en un remate a quemarropa de Vargas que Armani tapó en el primer palo, enseguida Arana probó con un zurdazo desde lejos que salió cerca del ángulo derecho, y luego Vargas entró en diagonal y disparó cruzado, pero encontró muy atento al arquero 'millonario'.

River intentó responder al vendaval brasileño con un zurdazo esquinado de Braian Romero que Everson, una de las figuras de la noche, desvió con un manotazo, pero en la jugada siguiente llegó la apertura del marcador.

Zaracho, de buen rendimiento, envió un centro desde la derecha al corazón del área, y Hulk bajó el balón para la arremetida de Nacho Fernández, que de frente al arco no falló y conectó un zurdazo al rincón, lejos de las manos de Armani para el 1-0.

River acusó el golpe, y casi aprovecha Allan desde lejos, cuando vio adelantado al arquero y probó con un remate bombeado que dio en el travesaño, mientras Gallardo movía el banco de suplentes en busca de respuestas anímicas y futbolísticas.

De a poco Atlético Mineiro buscó refugio en la seguridad de Everson, y se complicó solo con la expulsión de Nacho Fernández por un planchazo sobre Angileri a milímetros del área, y de ese tiro libre casi sorprende Julián Álvarez con un remate al primer palo, bien tapado por el arquero.

Se quedó sin argumentos River en una noche de mayor a menor, y el Mineiro, con solvencia y la confianza de un equipo en plena buena racha, al que todo le sale bien, se llevó tres puntos, medio pasaje en el bolsillo, y sólo para lamentar la baja por suspensión para el desquite de Fernández, vital en la estructura del 'Galo'.

afp/livefutbol