01.09.2021 16:17 h

Luis Enrique y sus jóvenes quieren el liderato de su llave

Luis Enrique conversa con su staff técnico.
Luis Enrique conversa con su staff técnico.

Una victoria el jueves en Suecia daría a la joven selección española de Luis Enrique el primer puesto de su grupo de la fase de clasificación para el Mundial-2022, y confirmaría las buenas sensaciones logradas en la Eurocopa.

El loco verano ha terminado: después de la esperanza y posterior desilusión de la aventura en la Eurocopa (eliminación en semifinales, en la tanda de penales, ante Italia), la marcha de Sergio Ramos al París SG y el increíble cierre del 'mercato', la 'Roja' vuelve al escenario el jueves.

En esta ventana internacional de septiembre, Luis Enrique sigue con su libreto: dar oportunidades a los jóvenes, intentar cosas nuevas. Como para la Eurocopa, Luis Enrique no seleccionó a ningún futbolista del Real Madrid para estos tres partidos contra Suecia (jueves), Georgia (domingo) y Kosovo (8 de septiembre).

Aunque dio vacaciones a algunos jugadores que encadenaron el final de la pasada temporada, la Eurocopa, los Juegos Olímpicos y la nueva campaña (como Pedri y Mikel Oyarzabal), el seleccionador español insistió en su política de experimentar, llamando a jugadores que no han disputado apenas partidos internacionales como Abel Ruiz (21 años, Sporting Braga), Brais Méndez (24, Celta) o Pablo Fornals (25, West Ham).

Aunque la aventura en la Eurocopa terminó en semifinales, España fue una de las selecciones sorpresa de la competición, quedándose a apenas una tanda de penales de la final.

"Nosotros hubiéramos querido llegar a la final pero hay bastantes reflexiones. La selección cumplió con estar entre las siete u ocho mejores. Fue la que más ocasiones de gol generó, la que más centros al área hizo y, para mi gusto, de las que mejor fútbol hizo. Éramos la quinta selección más joven, no llegábamos a 522 internacionalidades entre todos, cuando las favoritas suelen tener más de 1000", valoró el técnico asturiano cuando anunció la lista para los enfrentamientos de septiembre.

España aprendió de su Eurocopa y también de su partido contra Suecia en la fase de grupos, el 14 de junio, que finalizó 0-0.

En su debut en la Eurocopa, los hombres de Luis Enrique no lograron perforar las redes suecas, a pesar de tener un 75% de posesión de balón y realizar 17 disparos, 5 de ellos a puerta.

Un desacierto que persiguió a España en el segundo partido de la fase de grupos, pero que sirvió a Luis Enrique para corregir el tiro cuando llegaron las eliminatorias.

La 'Roja' está obligada a hacerlo mejor el jueves en Solna, al noroeste de Estocolmo. Este partido será determinante para el primer puesto de la llave B de las clasificatorias para el Mundial-2022: en caso de victoria, España tendrá muchas chances de finalizar líder y entrar directamente en la cita de Catar.

afp/livefutbol