06.09.2021 01:57 h

Ecuador mantiene tercera plaza y Chile sobrevive en Quito

Ecuador y Chile repartieron honores este domingo en Quito al igualar 0-0 por el clasificatorio sudamericano para Catar-2022, en el que la Tricolor se sostuvo en la tercera posición y la Roja mantiene vida artificial.

La selección chilena, que hace diez meses logró la única victoria (2-0 a Perú en Santiago) por las eliminatorias, consiguió media bocanada de oxígeno con el sufrido empate.

"Es a los 24 años que Chile saca un punto acá" (en Quito), dijo el seleccionador de Chile, Martín Lasarte, esta vez sobre el gramado del Rodrigo Paz que está a 2.850 m de altitud donde su equipo no se preocupó por desgastarse al correr.

Ecuador acumula 13 puntos y sigue tercero en zona de clasificación directa, pero apremiado por sus perseguidores, al tiempo que Chile se mantiene con vida artificial, si bien llegó a 7 unidades, está lejos del boleto mundialista. Resultó un entretenido cotejo a toma y daca en el estadio Rodrigo Paz, con presencia de público, pero de manera restringida por la pandemia.

Ambos equipos saltaron con la obligación a cuestas: la Roja por sumar y recuperar distancias con la zona de clasificación mientras que la tricolor a defender la localía y afirmarse en el trazado mundialista. El fútbol de Ecuador pasó por Moisés Caicedo y José Cifuentes, para enlazar con los laterales Pervis Estupiñan en la zurda y José Caicedo por derecha, flanco que otorgó las jugadas de mayor peligro sobre el arco visitante.

El golero chileno Claudio Bravo o sus efectivos defensores estuvieron atentos a evitar la puntillada final de los ecuatorianos como un cabezazo de Caicedo, un tiro de Cifuentes o un intento de Enner Valencia. Chile fue más frontal con Charles Aranguis y Arturo Vidal manejando la salida y buscando al movedizo Jean Meneces y a Eduardo Vargas. Así, el equipo del uruguayo Lazarte, recaudó varios tiros de esquina, que resultaron la mejor arma ofensiva chilena: Enzo Roco y el propio 'Rey' Arturo desviaron los tiros de cabeza a boca de puerta.

Segunda mitad entretenida

La dinámica de ida y vuelta sobre ambas áreas se ratificó en el segundo período, la vía local las tejidas por las franjas y la del visitante juntando a sus hábiles ofensivos para lastimar con centros. Ecuador entonces apeló a la variante de los tiros de media distancia y Caicedo obligó a las voladas de Bravo. Cerca de la hora de juego, el estratega local, el argentino Gustavo Alfaro, mandó al campo al desequilibrante Gonzalo Plata y el explosivo Byron Castillo para refrescar el ataque por derecha.

Cuando se asentaba la nueva estrategia local, la tricolor perdió al creativo Junior Sornoza por expulsión tras un pisotón sobre Claudio Baeza, que el central argentino Facundo Tello no dudó en castigar a los 63 del partido. La inferioridad numérica desencadenó varios desaciertos tricolores y los chilenos asumieron el control del juego. "Al final quisimos pero no pudimos torcer el resultado", reflexionó el seleccionador visitante. Pero Alfaro apostó a su última carta ofensiva e ingresó al goleador Michael Estrada como piloto de ataque. Lazarte afirmó que "el equipo había empezado a sufrir el tema físico" y por ello refrescó con Tomás Alarcon y Diego Valdez.

El desgaste de ambos conjuntos fue evidente en el último tramo del pleito con cinco de adición, aunque la visita terminó manejando el esférico no pudo sacar ventaja del hombre extra en la última media hora del encuentro. Ecuador intentó la heroica pero no le alcanzó. Ambos suman y el jueves visitarán a Uruguay y Colombia, respectivamente por la siguiente parada de eliminatorias.

afp/livefutbol