09.09.2021 10:24 h

México encabeza la ajustada tabla de Concacaf

México sigue con su marcha imparable.
México sigue con su marcha imparable.

México se mantuvo como líder de la octogonal final de la Concacaf hacia el Mundial de Catar-2022, una eliminatoria caracterizada por una enorme cantidad de empates en sus primeras tres jornadas.

Hasta el momento, en 12 compromisos hubo siete que quedaron igualados, escenario que tiene sumamente apretado el escalafón. Precisamente en esta tercera fecha, el Tri salvó un punto en Panamá, con un 1-1 que le permitió llegar a siete unidades. Las anotaciones llegaron por medio del canalero Rolando Blackburn (28) y el azteca Jesús Corona (76).

"No nos quedamos tranquilos, la eliminatoria es un camino largo, solo van tres juegos, pero han sido positivos", dijo el asistente técnico del Tri, Jorge Thelier, quien estuvo en el banquillo en lugar del timonel de cabecera Gerardo Martino, fuera por una cirugía por desprendimiento de retina.

En la segunda posición se ubica Estados Unidos. El reciente campeón de la Copa Oro, principal torneo de selecciones de la región, finalmente despertó en la eliminatoria y ganó de manera contundente a domicilio, en una dura visita a Honduras. Sus dos anteriores resultados habían sido empates.

El conjunto norteamericano derrotó por 4-1 de visitante a los catrachos, que habían comenzado ganando en el primer tiempo, gracias a un gol de Brayan Moya (27).

Sin embargo, en el segundo tiempo los hondureños se cayeron a pedazos y cedieron cuatro tantos. Antonee Robinson igualó al minuto 48, el joven de 18 años Ricardo Pepi le dio vuelta a la pizarra al 75, Brenden Aaronson amplió al 86 y Sebastian Lletget cerró la cuenta al 90+3.

Canadá, la sorpresa hasta este punto de la clasificación, aparece en el tercer puesto, también con cinco unidades. Dicha posición es la última que otorga un boleto directo al certamen planetario en suelo asiático.

Los canadienses le dieron una paliza a El Salvador, por marcador de 3-0, merced a los tantos tempraneros de Atiba Hutchinson (6) y Jonathan David (11) y al fulminante de Tajon Buchanan (59).

"Hemos tenido crecimiento, desde los primeros días de entrenamiento hay algo claro, tenemos una base de confianza", añadió el técnico de Canadá, John Herdman.

Panamá aparece en el cuarto lugar y en este instante aspiraría a un repechaje con una selección de otra confederación de la FIFA. Los canaleros también suman cinco puntos.

Estadounidenses, canadienses y panameños tienen +3 en la diferencia de goles conseguidos y recibidos; sin embargo, la diferencia radica en la cantidad de anotaciones marcadas (cinco, cinco y cuatro, respectivamente).

Otros resultados

Costa Rica, usual en las copas del mundo, surge hasta en el quinto puesto, tras haber igualado como local ante Jamaica, 1-1. Los ticos arrancaron arriba en el marcador con gol de Jimmy Marín (3) y los jamaiquinos sellaron el tanteador con Shamar Nicholson (47). La 'Sele' suma solo dos puntos y no ha podido ganar de local, pero se ha favorecido de otros resultados para estar todavía en la pelea.

"Con estos resultados no podemos pensar que se dé la clasificación (al Mundial). Tenemos que mejorar mucho futbolísticamente sobre todo en la parte de ataque (...). La cuota de responsabilidad es totalmente mía. Eso lo tengo totalmente claro", se responsabilizó el técnico colombiano que dirige a Costa Rica, Luis Fernando Suárez.

Con dos puntos también están Honduras y El Salvador; no obstante, les afecta una peor diferencia de gol, luego de las palizas recibidas en esta jornada.

Jamaica es último, con solo una unidad.

La jornada cuatro de la octogonal se disputará el 7 de octubre, en una nueva seguidilla de tres duelos para aprovechar la siguiente fecha de selecciones de FIFA.

Honduras recibirá a Costa Rica, El Salvador a Panamá, Estados Unidos a Jamaica y México a Canadá. Los otros dos choques serán el 10 y el 13 de ese mes. La octogonal de Concacaf comprende 14 partidos para cada representativo nacional y debe culminar en marzo del 2022.