11.10.2021 04:15 h

México gana y se aprovecha de resbalón de EEUU

México recuperó este domingo el primer lugar del premundial de la Concacaf hacia Catar-2022, favorecido por su victoria de 3-0 ante Honduras y la derrota de Estados Unidos por 1-0 en Panamá.

Los aztecas, invictos en la eliminatoria, no tuvieron problema para derrotar a los catrachos en el Estadio Azteca, y aprovecharon para sacudirse las dudas que arrastraban tras dos empates consecutivos. Los tantos los marcaron Sebastián Córdova, Rodrigo Funes Mori e Hirving lozano. El Tri comanda ahora la clasificación con 11 puntos, luego de tres partidos en casa y dos como visitante.

"Puedo decir que vemos con buenos ojos el volumen de juego que tiene el equipo (...) Se vienen partidos difíciles, pero no vemos más allá del que sigue el miércoles contra El Salvador", manifestó el timonel de los mexicanos, Gerardo 'Tata' Martino.

Sin embargo, la sorpresa de la fecha la dieron los panameños al derrotar a Estados Unidos, y escalar al tercer lugar, igualados en ocho puntos con el que fue su rival en esta jornada. El gol lo anotó Aníbal Godoy.

"Estoy muy feliz de la actuación del equipo. Ganamos en el aspecto colectivo. Estamos muy unidos y teníamos las ganas de ganar. Se lo pusimos difícil a Estados Unidos", dijo el técnico de los canaleros, Thomas Christiansen.

Canadá, el otro representativo que no ha perdido en este octogonal, es cuarto con siete unidades, merced a un empate en calidad de visitante ante Jamaica por 0-0.

"Nos hubiese encantado sacar tres puntos, pero nos dejamos uno y le quitamos dos a Jamaica. Seguimos sin perder. No es fácil empatar de visita. Estoy muy feliz de cómo los muchachos enfrentaron el juego esta noche", adujo el estratega de Canadá, John Herdman.

Costa Rica renació en esta eliminatoria al sacar oro en su victoria de local ante El Salvador, por marcador de 2-1, en un juego en el que empezó abajo en la pizarra, despertando un sinfín de fantasmas que la han aquejado en el premundial.

No obstante, luego de cosechar su primer triunfo en cinco jornadas, suman seis puntos y se acercaron a los equipos de la parte alta de la tabla.

Los salvadoreños se quedaron en cinco unidades y bajaron al sexto lugar con el resbalón. Las anotaciones llegaron por medio de Bryan Ruiz y Celso Borges para los ticos y Jairo Henríquez para los cuscatlecos. "Esto nos tiene que servir de la mejor experiencia para lo que se viene más adelante. En eliminatoria no se puede regalar ni un minuto (...) En la Concacaf todo está muy parejo. Estamos a dos puntos del segundo lugar, lo que refleja que hay fuerzas muy parejas", expuso el entrenador de Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez.

Abajo en el escalafón están los hondureños, con tres puntos, y los jamaiquinos, con solo dos.

La siguiente fecha del octogonal se disputará el miércoles y tendrá los siguientes compromisos: Estados Unidos-Costa Rica, Canadá-Panamá, Honduras-Jamaica y El Salvador-México.

afp/livefutbol