14.10.2021 07:37 h

México se encumbra y Honduras se hunde en Concacaf

Con un triunfo de visita a El Salvador, México se encumbró en el liderato del octogonal de la Concacaf clasificatorio para la Copa del Mundo Catar-2022 mientras que Honduras se hundió tras caer de manera inesperada como local ante Jamaica.

La sexta fecha se puso en marcha en el estadio Lower.com de Columbus donde Estados Unidos vino de atrás para vencer 2-1 a Costa Rica. La 'Sele' se puso en ventaja al minuto 2 con gol de Keysher Fuller. El equipo de las barras y las estrellas le dio la vuelta al marcador con un espectacular gol de Sergiño Dest, al 25, y una anotación de Leonel Moreira en propia puerta, al 66.

"Por un momento creí que Costar Rica se echaría para atrás, por suerte no lo hicieron", apuntó Gregg Berhalter, seleccionador de Estados Unidos, al final del partido. "Confiaba que si manteníamos la calma y nos apegábamos al plan de juego todo saldría bien".

En el estadio Commonwealth de Edmonton, Canadá hizo válidos los pronósticos al golear 4-1 a Panamá que se puso en ventaja de manera sorpresiva al minuto 5 con gol de Rolando Blackburn. La reacción y la voltereta canadiense comenzó al 29 con gol en propia puerta de Michael Murillo; en el segundo tiempo vinieron anotaciones de Alphonso Davies, al 66, Tajon Buchanan, al 71, y Jonathan David, al 78.

"Hay que felicitar a Canadá por la victoria, fueron bastante superiores a nosotros", expresó el danés Thomas Christiansen, entrenador de Panamá. "Tenemos que saber gestionar las emociones. Cuando estamos con el marcador en contra hay que seguir jugando fútbol"

En el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, Honduras se desmoronó y perdió 2-0 ante Jamaica, que llegó como colista del octogonal. El equipo caribeño logró la inesperada victoria con goles de Kemar Roofe, al minuto 38, y Oniel Fisher, al 80. Con su tercera derrota, la 'H' cayó al fondo de la clasificación al quedarse con tres puntos.

"Estoy tan triste y tan decepcionado por el resultado, pero es el fútbol, es el juego, y hay que buscar revertir de alguna manera, todavía falta mucho", dijo el uruguayo Fabián Coito al final del partido. "No hablaré de renuncia. Sólo hablo del partido ante Jamaica".

Al final de la jornada, México no convenció, pero hizo lo necesario para vencer 2-0 a El Salvador en el estadio Cuscatlán. El 'Tricolor' ganó con goles de Héctor Moreno al minuto 31 y de Raúl Jiménez, al 90+3, para llegar así a 14 puntos. "Hoy fuimos más sólidos y más confiables, hemos sabido jugar tanto de local como de visitante, ahora tenemos que seguir trabajando para sumar más puntos y lograr la clasificación", apuntó Gerardo Martino, seleccipnador de México.

afp/livefutbol