06.11.2021 13:47 h

El Barça se la juega en Vigo con un ojo puesto en Xavi

El nuevo entrenador del FC Barcelona Xavi Hernández tiene previsto llegar este sábado a la ciudad catalana, donde se le espera como al salvador de un club en crisis que se juega tres puntos vitales en Vigo ante el Celta en el último partido de Sergi Barjuan al frente del banquillo azulgrana.

El nombre de Xavi despierta la ilusión de la afición del Camp Nou, que esperaba con ansiedad su nombramiento desde la destitución del neerlandés Ronald Koeman, quien dejó al Barça lejos de sus puestos habituales en la tabla (9º), y que en Champions fue humillado por el Bayern de Múnich en casa (3-0).

Los culés tendrán este sábado un ojo en la ciudad condal y otro en Galicia: Xavi, nombrado oficialmente entrenador del Barça en la madrugada del viernes al sábado después de tres días de negociaciones con el Al-Sadd catarí, aterrizará en Barcelona, según la prensa catalana, mientras su nuevo equipo buscará en Balaídos su primera victoria en Liga fuera de casa, en la 13ª fecha.

Según la prensa, los 5 millones de euros de la cláusula de liberación del antiguo centrocampista serán pagados a partes iguales entre el Barça y Xavi, quien financiará su parte con eventos promocionales del Mundial-2022 de Catar.

El nuevo técnico culé será presentado a los medios y a los aficionados el lunes desde el Camp Nou. "Se acabó el culebrón: Xavi al Barça", titula este sábado el Marca, el periódico más vendido en España.

"Xavi ya viene", titula Mundo Deportivo con una foto del técnico saludando a los fotógrafos antes de subir a su vehículo. "Fichado", celebra Sport, mientras que el L'Esportiu vaticina "una nueva era". "Vuelvo a casa", anunció por su parte el técnico de 41 años en sus redes sociales.

"Sé que llego en un momento difícil, pero afronto este reto con la mayor de las ilusiones. Voy a trabajar y a luchar como una más para juntos alcanzar el lugar que merecemos", escribió.

En Liga, la última victoria del Barça se remonta a la 9ª fecha (3-1 contra el Valencia el 17 de octubre). Y desde agosto no marca fuera de casa. Lo que hace aún más importante el partido de este sábado en Vigo. El Barça acude a Galicia sin ocho jugadores, lesionados o enfermos (Dembélé, Piqué, Agüero, Pedri, Roberto, Dest, Braitwhaite y Neto), y con varios jugadores que no pasan de los 20 años.

En la Champions el Barça ganó oxígeno al ganar por la mínima en Kiev ante el Dinamo, con un gol de Ansu Fati, pero el billete a los octavos de final está lejos aún. La nueva era que encarna Xavi podría verse acompañada por refuerzos en la plantilla. Según la cadena pública catalana TV3, el presidente Joan Laporta aseguró el viernes en una cena con peñistas gallegos del Barça que el club, pese a tener una gran deuda económica, valora la incorporación de tres fichajes en el mercado de enero.

A pesar del reto hercúleo que tiene por delante Xavi, su llegada cuenta con el visto bueno de la afición y de la prensa, un apoyo unánime del que no gozaron los anteriores técnico (Quique Setién, Ronald Koeman). Incluso Carles Puyol, otra leyenda del Barça y antiguo compañero de Xavi, celebró su llegada con un mensaje en Instagram: "Buena suerte amigo. Estoy seguro de que todo irá bien".

afp/livefutbol