20.11.2021 23:05 h

Paranaense, primer brasileño bicampeón de Sudamericana

Athletico Paranaense se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2021 este sábado al derrotar 1-0 a Red Bull Bragantino en Montevideo, convirtiéndose en el primer equipo brasileño en conquistar el torneo en dos ocasiones.

Nikao marcó a los 29 minutos el único gol del partido en el estadio Centenario, donde menos de 20.000 espectadores se repartieron mayormente en la tribuna Olímpica, la más grande del legendario escenario, debido a una magra venta de entradas. No obstante, los hinchas del 'Furacão', notoria mayoría y que pintaba de rojo y negro gran parte de las gradas, se hicieron sentir con palmas y cánticos de aliento permanentes que le pusieron mucho color a un soleado y caluroso día de la primavera uruguaya.

Con vestimenta blanca, los pocos 'torcedores' del Bragantino, cuya oncena luchó hasta el final, no pudieron ver a su equipo llevarse la copa por primera vez en su corta historia. Con esta 'Gran Conquista', el Paranaense repite un título que ya obtuvo en 2018.

La iniciativa en el amanecer del partido fue enteramente de Bragantino, que arrancó presionando la salida y con mayor control del balón, mientras que Paranaense elegía replegarse. No obstante, el dominio de la 'Massa Bruta' no lograba concretarse ni conseguía profundidad como para sobresaltar al guardameta Santos.

Con el paso de los minutos, los dirigidos por Alberto Valentim comenzaron a adelantarse en el campo, con alguna tímida llegada del uruguayo David Terans. Paranaense se salvó a los 20 minutos, con dos tiros consecutivos del argentino Tomás Cuello que estuvieron cerca de abrir el marcador. Dos minutos después, fue el 'Furacao' el que tuvo dos chances seguidas, con certeros remates de Terans.

Se avizoraba la primera emoción del encuentro, que llegó a los 29 minutos con un rebote encontrado por Nikao, quien con una espectacular tijera marcó el primer tanto para desatar la locura de sus torcedores. Luego del gol, Paranaense se adueñó del encuentro, ante el desconcierto del 'Braga', que intentaba digerir el golpe y reacomodarse.

Obligados por el marcador, los dirigidos por Mauricio Barbieri salieron a la segunda parte con renovados bríos y claras intenciones ofensivas. Los rojiblancos se establecieron en el campo rival, intentando aprovechar las falencias defensivas del conjunto de Curitiba, que se mantenía atrás y más jugado al contragolpe.

Artur tuvo una buena oportunidad para Bragantino a los 66, con un disparo que se fue apenas desviado del vertical derecho. A falta de 10 minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario, la 'Massa Bruta' se terminó de volcar completamente al ataque, con incluso su arquero Cleiton parado a menudo más cerca de la mitad de la cancha que de su portería.

Sin embargo, la recta final transcurrió a pura lucha y poco fútbol, con repetidos intentos y balones amenazantes que nunca lograron el rumbo deseado, incluido un cabezazo del 'Braga' a los 90+3 que estuvo a punto de empatar el choque Ya en los descuentos, los cánticos de la 'torcida' del Paranaense coparon el Centenario, con festejos adelantados del campeonato.

afp/livefutbol