01.12.2021 04:23 h

Flamengo vence a Ceará y evita título del Mineiro

Flamengo se sacudió de la derrota en la final de la Copa Libertadores al vencer 2-1 a Ceará este martes y evitó la coronación anticipada del líder Atlético Mineiro, que necesita de un triunfo en tres partidos para proclamarse campeón del Brasileirao.

Aunque sufrió para derrotar al 'Vozão', el 'Fla' obtuvo los tres puntos en el primer juego sin el técnico Renato Portaluppi, tras su salida el lunes por haber perdido el torneo sudamericano con Palmeiras el sábado en Montevideo. El artillero 'Gabigol' (3) abrió temprano el marcador en el Maracaná, donde el interino Maurício Souza alineó una nómina mixta, pero Rick (71) empató el juego para el Ceará, noveno, un resultado que coronaba campeón de la liga al Galo por primera vez en 50 años.

Pero a falta de once minutos para el final, el lateral Matheuzinho puso la ventaja definitiva y le dio un cartucho más al 'Mengão', que es segundo con 70 puntos, ocho menos que los de Belo Horizonte. Los rojinegros aún tienen chances de alzar su tercer título consecutivo del campeonato, aunque parecen lejanas. Para ello, deben vencer los tres cotejos restantes y esperar a que el Galo no sume más de dos unidades.

El Mineiro de Hulk y Diego Costa podrá sellar su segunda corona del Brasileirao el jueves, cuando visite a Bahia, que lucha por no descender, en un juego aplazado de la jornada 32. De derrotar al 'tricolor baiano', los albinegros ganarán su primera liga desde 1971.

Sin opciones de estrella, Palmeiras estrenó su segunda Libertadores con victoria 3-1 ante Cuiabá en la Arena Pantanal. Con suplentes y sin el portugués Abel Ferreira en el banco, su puesto fue ocupado por el asistente João Martins, los paulistas aseguraron el tercer puesto gracias a anotaciones de Gabriel Silva, Giovani y Gabriel Veron. Por los locales, decimoquintos, con riesgo de descender, descontó Alan Empereur.

Juventude venció 1-0 a Bragantino, quinto y cerca de asegurar un cupo para la Libertadores-2022, con una anotación del atacante Ricardo Bueno. El triunfo en la ciudad de Caxias do Sul (sur) alejó al 'Papo' del descenso -está a tres puntos de la zona roja-, pero condenó al Sport Recife del paraguayo Gustavo Florentín a jugar la próxima temporada en la B.

Los 'leones' de Pernambuco, penúltimos con 33 unidades, se unen al Chapecoense como los dos primeros elencos de cuatro que bajarán de categoría. Pese al revés, Florentín fue confirmado como técnico para 2022. La victoria de Juventude, además, dificulta el panorama del Gremio, uno de los clubes más tradicionales de Brasil.

Tricampeón de la Libertadores (1983, 1995, 2017) y bicampeón del Brasileirao (1981, 1996), el 'tricolor gaúcho' marcha en la posición 18, a seis puntos de la salvación y con tres encuentros por disputar.

afp/livefutbol