10.01.2022 20:54 h

CAN: Marruecos derrota a Ghana en primer gran duelo

Gracias a un tanto de Sofiane Boufal, Maruecos derrotó por 1-0 a Ghana este lunes en el primer gran choque de equipos aspirantes al título en la Copa de África de Naciones (CAN), que se disputa en Camerún.

Pese a no poder contar aún con una de sus grandes estrellas, el delantero del Sevilla Youssef En-Nesyri, el equipo entrenado por Vahid Halilhodzic tuvo suficiente con el tanto del delantero del Angers francés en el tramo final (83) para llevarse la victoria en partido disputado en Yaundé.

El tanto de los Leones del Atlas llegó en el momento en el que los Black Stars había tomado el dominio del partido y diez minutos antes del único tanto del partido, Joseph Paintsil estuvo cerca de adelantar a los ghaneses en el marcador, pero su disparo a la escuadra lo atajó el arquero del Sevilla Yassine Bounou 'Bono' (72).

Antes del descanso, los aficionados presentes en el Estadio Omnisports de la capital camerunesa solo habían vibrado con una cabalgada del propio Paintsil, cuyo pase a su compañero Kamal-Deen Sulemana fue cortado in extremis por un defensa.

Los dos equipos se mostraron algo más ofensivos tras el descanso, aunque el premio cayó del lado marroquí: el exjugador del Atlético de Madrid Thomas Partey cortó un regate de Zakaria Aboukhlal, pero su rechace cayó en los pies de Boufal, que no perdonó.

"Es una bella victoria para Marruecos (...) Tuvimos muchas dificultades, nos faltaban cuatroo cinco jugadores ofensivos, tuve que alinear a algunos chicos que jugaban por primera vez una Copa de África...", se felicitó tras el partido Halilhodzic.

Su homólogo de Ghana, el serbio Milovan Rajevac, destacó por su parte que "Marruecos tuvo un poco de suerte, pero esas cosas pasan y aún nos quedan dos partidos para clasificarnos".

A la espera del Egipto-Nigeria del martes, Marruecos se apunta el primer gran duelo entre antiguos campeones de la competición (1976 para los norteafricanos y 1963, 1965, 1978 y 1982 para Ghana).

En el grupo B, otro de los grandes favorito al título, Senegal, sufrió mucho para imponerse a Zimbabue y solo lo consiguió en el descuento y desde el punto de penal, en una pena máxima transformada por la estrella senegalesa del Liverpool Sadio Mané.

"Era difícil jugar bien en estas condiciones de tanto calor y también nos afectó el hecho de no haber tenido partidos preparatorios", dijo las estrella del Liverpool.

"Dejamos para muy tarde el marcar, pero lo más importante era asegurar el máximo de puntos y lo conseguimos. Ahora tenemos que mejorar para enfrentarnos a Guinea", añadió Mané.

Pese al pírrico triunfo, Senegal toma el mando de la llave, empatado a puntos con Guinea, que se impuso por el mismo resultado a Malawi.

La jornada del lunes echará el cierre con el segundo duelo en el grupo C, que opondrá a las selecciones de Comores y Gabón.

afp/livefutbol