12.01.2022 09:45 h

El Real Madrid mide la vuelta de Dani Alves

Llegado como un balón de oxígeno e ilusión al Barcelona, el veterano Dani Alves afronta el miércoles su primera gran prueba ante el Real Madrid en la Supercopa de España, tras su regreso al club azulgrana.

El brasileño 'redebutó' oficialmente con el Barça el pasado miércoles en la victoria contra el Linares 1-2 en Copa del Rey, antes de participar también en el empate 1-1 con Granada el sábado en LaLiga. "Mentalidad, voracidad, gen competitivo y medio gol. Dani Alves fue uno de los mejores jugadores del Barça en Granada con 38 años y 247 días", alababa el diario Sport al lateral brasileño, asistente en el tanto azulgrana.

En un equipo barcelonista en plena reconstrucción y necesitado de referentes, la experiencia de Alves se perfila como un gran activo. "Yo vengo a guerrillear. No vengo aquí a pasar el tiempo y a vivir en Barcelona (...) Yo vengo aquí para jugar, para pelear un puesto, el derecho de jugar", había afirmado el brasileño en su presentación el pasado 17 de noviembre.

Los 10.000 hinchas que acudieron a la misma dieron muestra la ilusión despertada por la vuelta hasta final de temporada de Alves, otro emblema de los años dorados del club azulgrana, que tan lejanos parecen en estos momentos.

"Conozco perfectamente a Dani, nos va a sumar en todo", afirmaba Xavi Hernández, en noviembre pasado, recordando que "es un tío positivo, ganador, transmite carácter y tiene alma".

El veterano lateral brasileño se perfila como un referente para las nuevas generaciones del Barça y una ayuda para los veteranos como Gerard Piqué o Jordi Alba.

Considerado uno de los mejores laterales derechos de la historia del fútbol, Alves aterrizó por primera vez en el Barça en 2008 tras un lustro de éxitos con el Sevilla.

En el club azulgrana disputó 391 partidos y marcó 23 goles. Fue pieza clave en el que equipo que dirigió Pep Guardiola durante cuatro temporadas y que cosechó, entre muchos otros éxitos, dos Ligas de Campeones (2009 y 2011).

Tras la salida del técnico catalán (2012), el brasileño continuó en el Barcelona hasta 2016, logrando una tercera Champions en 2015.

El brasileño pasó luego por Juventus, PSG y Sao Paulo, desde donde regresó a Barcelona tras romper su contrato por impagos.

"Dani Alves entra al vestuario para agitar los estados de ánimo de una plantilla en depresión y le sirve al entrenador como el remedio de emergencia más inmediato para inyectar el carácter perdido", afirmó el diario El Confidencial con motivo de su llegada.

El veterano brasileño podría tener la misión de parar el miércoles en el estadio King Fadh de Arabia a su joven compatriota Vinicius, que junto al francés Karim Benzema forma la temible pareja atacante del Real Madrid.

Diecisiete años separan a los dos rivales brasileños igualados, sin embargo, en combatividad y competitividad.

Alves, que el sábado ante el Granada se convirtió en el futbolista más viejo en jugar un partido de Liga con el Barça, afronta con optimismo el encuentro contra los merengues apoyado en sus estadísticas.

El brasileño se ha enfrentado al Real Madrid en 45 ocasiones, de las que 22 se han saldado con victoria, frente a 16 derrotas.

El miércoles, tendrá una nueva ocasión para tratar de sumar una otra victoria frente a los merengues y contribuir a meter a su equipo en su primera final del año.

afp/livefutbol