26.01.2022 20:46 h

Egipto de Salah elimina a Costa de Marfil en octavos de CAN

Mohamed Salah anotó el quinto lanzamiento en la tanda de penales contra Costa de Marfil (0-0 tras prórroga) para dar a Egipto el pase a los cuartos de final de la Copa de África de Naciones, este miércoles en Duala.

Egipto, la selección con el récord de títulos continentales (7, el último en 2010) se medirá en cuartos a Marruecos. Es la novena ocasión (en 10 enfrentamientos) que Egipto gana a Costa de Marfil en la Copa de África y la tercera (de tres) en los penales, tras la final de 2006 y los cuartos de 1998.

"Considerando el número de ocasiones de gol, creo que merecimos ganar", dijo el portugués Carlos Queiroz, bajo presión por las críticas a su trabajo como seleccionador de Egipto por la falta de resultados. "Es parte del trabajo. Los futbolistas y los entrenadores profesionales no podemos vivir sin la presión. Es fuente dde inspiración", aseguró.

Su homólogo marfileño, Patrice Beaumelle, aseguró por su parte: "No puedo reprochar nada a mis jugadores (...) Solo se decidió por un pequeño detalle".

La primera parte fue para los egipcios, que estrellaron una pelota en el larguero, en un disparo de Omar Marmoush (minuto 17), y tuvieron otra clara ocasión, en un tiro de media volea de Mohamed Salah que desvió con la punta de los dedos el portero marfileño Ali Sangaré (21).

A medida que fueron pasando los minutos, el dominio del partido basculó de lado marfileño y los 'Elefantes' estuvieron cerca de llegar al descanso con ventaja con una potente volea de Sébastien Haller que casi sorprende a Mohamed Al-Shenawi (45+1).

Tras la pausa, Costa de Marfil siguió dominando el partido y dispuso de las dos mejores ocasiones para marcar, un cabezazo de Haller en el 70 y un disparo de Wilfred Zaha en el 84, desbaratadas ambas por Al-Shenawi.

Pero el portero egipcio se lesionó en esta segunda acción y fue Mohamed Abougabal quien defendió el arco de los 'Faraones' tanto en la prórroga, que acabó con el marcador inicial, como en la decisiva tanda de penales.

Desde los once metros, el defensa del Manchester United Eric Bailly falló el que era el tercer lanzamiento para los marfileños, mientras que los egipcios anotaron sus cinco disparos, incluido el último de Salah, para sellar la clasificación.

Los octavos de final se completarán este miércoles por la noche (19h00 GMT) con el partido que enfrentará a Mali y Guinea Ecuatorial del que saldrá el rival en cuartos de Senegal.

afp/livefutbol