29.01.2022 15:06 h

Iban Salvador, de la Segunda a brillar con Guinea Ecuatorial

Iban Salvador con la camiseta del Fuenlabrada.
Iban Salvador con la camiseta del Fuenlabrada.

Con su cabello teñido de rosa es difícil que pase desapercibido pero su rendimiento en el campo también habla por sí solo: Iban Salvador es el líder de Guinea Ecuatorial, sorpresa de la Copa de África de Naciones (CAN), donde se medirá el domingo en cuartos de final a Senegal.

Iban Salvador, conocido también como Iván Salvador o Iban Edú, nació hace 26 años en Hospitalet de Llobregat (periferia de Barcelona) y forma parte de la nutrida 'Armada' de jugadores del equipo ecuatoguineano que nacieron en España y representan al país de sus raíces familiares.

En la CAN está captando la atención de los focos, algo a lo que no está muy acostumbrado en su día a día, como jugador de un club modesto de la segunda división española, el Fuenlabrada, del sur de la región de Madrid.

En esta Copa de África fue elegido el mejor jugador del partido en dos ocasiones y ha sido comparado con Gennaro Gattuso, campeón mundial con Italia en 2006, por la pasión que pone en los partidos y su fuerte personalidad.

Su 'acoso' al árbitro desesperó por momentos a Argelia, a la que Guinea Ecuatorial derrotó 1-0 durante la primera fase. Fue elegido el mejor jugador de ese partido, igual que en el triunfo 1-0 sobre Sierra Leona, donde dio el pase decisivo para el gol de Pablo Ganet, otro de los nacidos en España que representan a Guinea Ecuatorial futbolísticamente.

A Iban Salvador, de apenas 1,73 metros de altura, le apodan 'El Pícaro' por algo. El buen camino de Guinea Ecuatorial en la CAN de Camerún le debe mucho y le está además permitiendo resurgir tras dos temporadas marcadas por las lesiones, con un esguince de tobillo y de rodilla y un problema en los isquiotibiales.

"No sé ni en qué puesto juega, si mediocampista izquierdo, defensa...", dijo con admiración sobre su omnipresencia Hamari Traoré, capitán de Mali, antes del duelo de octavos del miércoles entre ambas selecciones, que Guinea Ecuatorial se llevó en la tanda de penales, en la que Iban Salvador cumplió su labor al transformar su lanzamiento.

Tras superar el grupo de la primera fase, Iban Salvador dijo a la televisión pública española que estaba feliz de que su equipo hubiera superado el "grupo de la muerte", en el que estaban dos potencias como Costa de Marfil y Argelia. Ninguna de los dos estará en los cuartos de final, al contrario que Guinea Ecuatorial, excolonia española hasta ahora acostumbrada a un papel secundario. "No tenemos miedo a nadie", avisó Iban Salvador tras superar el grupo de la primera fase.

En el fútbol español pasó por varios clubes (Valencia B, Valladolid, UCAM Murcia, Cultural Leonesa, Celta de Vigo B) antes de llegar en 2019 al Fuenlabrada, con el que tiene contrato hasta 2023.

En África "el fútbol es bastante diferente al fútbol europeo, hay más contacto, el juego es más duro, pero yo estoy acostumbrado al jugar en la segunda división (española)", explica.

En la categoría de plata de España fue acusado en febrero de 2021 por su tendencia a exagerar y simular contactos con rivales, pero un dato vino a darle en cierta medida la razón: en ese mes acumulaba 84 faltas recibidas en 24 partidos -una falta cada 16 minutos-, el dato más elevado entonces entre los jugadores de las dos primeras categorías del país.

Había provocado 22 tarjetas de los rivales, una cifra superior por ejemplo a la de Lionel Messi, entonces en el Barcelona en LaLiga.

"Sufre muchas faltas, es una persecución total. Comenzamos a preocuparnos. Muchas de esas faltas tienen lugar cuando no tiene el balón o a destiempo", se preocupó a principios del año pasado su exentrenador José Ramón Sandoval.

Todas esas vivencias han curtido a este jugador para batallar en los estadios de Camerún en esta CAN. El Senegal de Sadio Mané aparece en el horizonte y Guinea Ecuatorial buscará ante ellos un histórico pase a las semifinales del torneo más importante del fútbol africano.

afp/livefutbol