04.02.2022 14:17 h

Monterrey inicia ante Al Ahly su quinto Mundial de Clubes

Un año después de que Tigres fuera subcampeón en el Mundial de Clubes, logrando la mejor actuación mexicana en ese torneo, el Monterrey arranca el sábado en Abu Dabi su aventura en una nueva edición, con un duelo de 'cuartos de final' contra el Al Ahly egipcio.

El equipo de El Cairo es el representante de África en calidad de campeón de su continente, un honor que ha logrado en diez ocasiones (récord de la competición) en su larga y más que centenaria historia, en la que es además el club más laureado en el campeonato de Egipto (42 títulos).

El Monterrey se medirá por lo tanto a un equipo acostumbrado a las grandes citas internacionales y que ya fue tercero del Mundial de Clubes dos veces, en 2006 y en una ocasión más reciente, la del año pasado, donde también logró el bronce simbólico en esta competición.

Pero el Monterrey también ha sido dos veces tercero en el Mundial de Clubes, en 2012 y 2017. Ahora intentará superar lo conseguido entonces y brillar con más fuerza, después de que Tigres consiguiera el año pasado la primera clasificación de un equipo mexicano para la final, perdiendo entonces 1-0 ante el Bayern de Múnich.

Tras aquel paso adelante, ¿ha llegado la hora de que México conquiste por fin el título mundial de clubes, que se le escapa cada edición?

Hasta ahora, el palmarés del Mundial de Clubes se divide entre los éxitos frecuentes de los representantes de Europa (trece títulos) y los cuatro de Sudamérica (los cuatro de formaciones brasileñas).

Precisamente un equipo brasileño, el Palmeiras, seguirá con especial atención el resultado de ese pulso entre mexicanos y egipcios, ya que espera en la semifinal del martes al ganador.

Pero antes de ese eventual enfrentamiento ante el Palmeiras, el Monterrey quiere ir paso a paso, sin dejar de ilusionarse con hacer algo grande en esta edición, en la que no se mediría al principal favorito, el Chelsea inglés, hasta una hipotética final.

"Nos visualizamos siendo campeones del mundo y levantando esa copa, pero también estamos enfocados y concentrados que tenemos que hacer un gran partido el sábado. Es fundamental ganarlo y hacerlo de la mejor manera. Sabemos que es paso a paso y tenemos que dar el primer paso", declaró en conferencia de prensa el miércoles en Emiratos Árabes Unidos uno de los integrantes del Monterrey, Erick Aguirre.

"Nosotros esperamos al mejor rival. Fácil no va a ser, por algo están compitiendo también en este Mundial. Nosotros tenemos que llegar de la mejor manera", apuntó sobre el primer duelo ante el Al Ahly.

Es el quinto Mundial de Clubes. En los cuatro anteriores, el Monterrey tuvo suerte desigual, ya que además de las dos ocasiones (2012 y 2017) en las que logró superar el primer partido y llegar a semifinales, consiguiendo en ambas ocasiones luego el tercer puesto, tuvo otras dos veces en las que quedó eliminado en su partido de 'cuartos'.

La primera de esas dos decepciones fue en 2011, en su estreno en la competición, cuando quedó eliminado ante el local Kashiwa Reysol en Japón, en la tanda de penales (4-3 tras empate 1-1). En 2013 perdió en la prórroga (2-1) en su duelo ante el Raja Casablanca, que también era local en esa edición, disputada en Marruecos.

afp/livefutbol