16.02.2022 06:25 h

Santos y NY City abren octavos Concacaf ganando

El Santos Laguna mexicano y el NY City FC de la MLS abrieron este martes los partidos de ida de octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf con sendos triunfos sobre el CF Montreal y el Guápiles de Costa Rica, respectivamente.

Al cierre de la jornada, en el Estadio Corona de Torreón Coahuila (México), un gol de cabeza de Jesús Ocejo al minuto 88 le dio un importante triunfo de 1-0 al club mexicano sobre el CF de Montreal de la MLS.

Luego de que al hondureño Romell Quioto le anularan un gol por el VAR al principio del juego, el atacante mexicano Eduardo Aguirre se fue solo desde el mediocampo y a unos 20 metros del arco canadiense pateó fuerte pero fue rechazado por el meta visitante Sebastián Breza.

Acto seguido, el balón le quedó de nuevo en los pies de Aguirre pero su zapatazo también fue desviado por Breza, para una brillante doble atajada del arquero canadiense.

En una primera parte con un dominio muy parejo, el conjunto mexicano pudo irse al frente al minuto 44, cuando el uruguayo Brian Lozano falló un remate con la derecha que se fue alto por la izquierda del arco canadiense.

Empero, tras un dominio en el área rival del conjunto canadiense en la segunda parte, el club mexicano fue quien finalmente concretó en las postrimerías al 88 cuando Ocejo logró un golazo bien trabajado de cabeza pegado al primer palo.

Previamente, en San José, Costa Rica, con goles del argentino Valentín Castellanos, el NY City FC, vigente campeón de la MLS, venció 2-0 al Santos de Guápiles de Costa Rica, también en partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, celebrado en el estadio Nacional de San José.

Los goles del club neoyorquino fueron marcados por Castellanos (5 de penal y 30).

Al minuto cinco, el NY City FC tomó ventaja tempranera de 1-0 por un penal gracias a una mano dentro del área chica de Michael Barquero.

El penal fue cobrado exitosamente por el argentino Castellanos. El arquero Kevin Ruiz adivinó al dirección y llegó a tocar el esférico, pero la potencia del disparo fue demasiada.

Un minuto antes, el meta Ruiz había brillado al rechazar un par de disparos seguidos en el área chica del también argentino Maximiliano Moralez y el brasileñeo Telles Magno.

Luego de mucha presión del equipo visitante, al minuto 30, tras un mal rechazo de un defensa del Santos apareció de nuevo el goleador Castellanos, quien aprovechó con un zapatazo directo en diagonal al segundo palo para el 2-0 del club neoyorquino.

Fue así que Castellanos, líder goleador de la última temporada de la MLS, volvió a demostrar su olfato de gol con dos dianas en los primeros 30 minutos de juego.

El club neoyorquino se quedó con diez hombres en el terreno por una roja directa del árbitro José Torres al uruguayo Santiago Rodríguez por jugada peligrosa al minuto 69.

El torneo, que otorga un boleto para el próximo Mundial de Clubes de la FIFA, inició así una semana de eliminatorias de octavos de final de un torneo dominado con mano de hierro por el fútbol mexicano.

Santos, León, Cruz Azul y Pumas intentarán suceder al vigente campeón, Monterrey, y alargar la hegemonía mexicana en la principal competencia de clubes de Concacaf.

En tanto, tratarán de impedirlo cuatro equipos de Estados Unidos (NY City FC, Colorado Rapids, New England Revolution y Seattle Sounders).

También compiten dos clubes de Costa Rica (Saprissa y Santos de Guápiles), dos de Canadá (Montreal y Forge FC), dos de Guatemala (Comunicaciones y Guastatoya), uno de Honduras (Motagua) y uno de Haití (AS Cavaly).

Los partidos de vuelta de los octavos se jugarán entre el 22 y el 24 de febrero, mientras que los cuartos de final se celebrarán en marzo, las de semifinales en abril y la final se disputará en la primera semana de mayo.

afp/livefutbol