23.03.2022 12:59 h

7 equipos para las 3 últimas plazas europeas del Mundial

Tras la exclusión de Rusia por la invasión de Ucrania, siete selecciones iniciarán este jueves la repesca europea por las tres últimas plazas del continente para el Mundial de Catar-2022 (del 21 de noviembre al 18 de diciembre).

Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski, Zlatan Ibrahimovic, Gianluigi Donnarumma, Gareth Bale, David Alaba... Varias de estas estrellas del fútbol europeo no viajarán a Catar y deberán ver el Mundial por televisión, como ya le pasará al goleador del Borussia Dortmund Erling Haaland, cuya selección, Noruega, quedó apeada en la fase de grupos y ni siquera se clasificó para la repesca.

Buena parte de la atención de los aficionados al fútbol estará en el cuadro C de esta repesca, en el que coinciden Portugal e Italia, por lo que una de las dos últimas campeonas de Europa se quedará fuera del Mundial.

A sus 37 años cumplidos, Cristiano Ronaldo está ante la última oportunidad de jugar un Mundial, que sería el quinto para el astro portugués, y en el caso de no lograr el objetivo sería el final de la época dorada del fútbol luso, que tuvo su punto culminante en la Eurocopa-2016, al único título internacional de la Seleçao.

Pero antes de llegar a una eventual final dramática contra Italia, el próximo martes en Oporto, Portugal deberá superar el jueves el escollo de Turquía y deberá hacerlo con numerosas bajas en el sector defensivo (Ruben Dias, Pepe, Semedo, Ruben Neves, Anthony Lopes, Joao Cancelo, Renato Sanches).

Italia, que no podrá contar con su estrella Federico Chiesa, lesionado de larga duración, tendrá que ganar en Palermo a Macedonia del Norte, un equipo que en la fase de grupos ya fue capaz de ganar en Alemania.

Menos de un año después de coronarse como campeona de Europa, la Nazionale revive la pesadilla de la repesca, que ya le privó de clasificarse para Rusia-2018 al perder contra Suecia. Una segunda ausencia consecutiva en la máxima competición mundial de selecciones sería catastrófico para el fútbol italiano.

Por la vía A de la repesca se verán las caras dos compañeros en el Real Madrid: el galés Gareth Bale y el austriaco David Alaba. No obstante, no se conocerá el desenlace de este cuadro la semana próxima, ya que la otra semifinal, que debería oponer a Escocia y Ucrania, fue aplazado 'sine die' por la guerra que vive el país del este europeo.

Como represalia por la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, la FIFA decidió la exclusión de Rusia de la carrera mundialista, por lo que la Polonia de Robert Lewandowski se clasificó directamente para la final del próximo martes, contra el vencedor del duelo del jueves entre Suecia y República Checa.

Los tres equipos que ganen estas eliminatorias de repesca se unirán a los otros 10 equipos europeos que ya lograron el billete directamente al acabar primeros de sus respectivos grupos de clasificación: Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza y, Holanda.

afp/livefutbol