30.04.2022 23:55 h

El Barça femenino defenderá su título europeo ante el Lyon

El FC Barcelona se clasificó este sábado para la final de la Liga de Campeones femenina de fútbol pese a su derrota 2-0 en Alemania, en la vuelta de su semifinal ante el Wolfsburgo, al que había derrotado 5-1 en la ida en el Camp Nou.

El Barça, defensor del título europeo, se enfrentará en la final del 21 de mayo en Turín (Italia) al equipo que ostenta el récord de trofeos en esta competición, el Lyon (7), que eliminó en semifinales a otro equipo francés, el París Saint-Germain.

Ese Barcelona-Lyon será una reedición de la final europea que ambos equipos disputaron en 2019, con victoria francesa por 4-1 en Budapest. Las catalanas buscarán tres años después la revancha ante un equipo al que nunca han derrotado.

En el partido del Barça este sábado, Tabea Wassmuth (minuto 47) y Jill Roord (59) marcaron los dos tantos del Wolfsburgo, que pese a su triunfo nunca pareció creer en la posibilidad de una gran remontada.

"Lo de hoy ha sido un ejemplo de que no es fácil alcanzar una final de la Liga de Campeones", señaló la defensa del Barcelona Mapi León, contenta de que el triunfo amplio de la ida hiciera que la derrota de este sábado no tuviera consecuencias negativas.

Las alemanas, líderes de la Bundesliga, pueden consolarse con haber podido poner fin a una impresionante racha de 45 partidos seguidos ganados del Barça.

Pero la misión de levantar el 5-1 adverso de la ida era casi imposible para el Wolfsburgo, que contó en este partido con 22.000 hinchas en la grada, todo un récord del club en categoría femenina.

"Hemos mostrado nuestra auténtica cara y hemos brindado un buen partido a los espectadores", señaló la capitana y arquera del Wolfsburgo, Almuth Schult.

Desde la primera parte, las alemanas intentaron dejar claro que la goleada de la ida había sido un accidente. La arquera visitante, Sandra Paños, evitó un tanto de Roord en la primera gran ocasión del partido.

Schult también tuvo buenas intervenciones ante intentos de Alexia Putellas y de sus compañeras del ataque azulgrana. La segunda parte comenzó con gol del Wolfsburgo, conseguido por Wassmuth en el 47.

Empujadas por su público, las locales tuvieron la recompensa de un segundo gol en el 59, firmado por Roord, con un tiro desde una veintena de metros. El Wolfsburgo queda entonces a dos goles de la remontada, pero no pudo sumar más.

El Barcelona, claramente superior en el balance global de los dos partidos, terminó sellando su tercera presencia en una final de la Champions League en las cuatro últimas temporadas.

En la otra semifinal, el Lyon ganó 2-1 en su visita al París Saint-Germain, al que ya había vencido 3-2 en la ida.

Para el Lyon marcaron la noruega Ada Hegerberg (14) y Wendie Renard (84). El tanto del PSG lo consiguió este sábado Marie-Antoinette Katoto (62).

Ada Hegerberg consolida su estatus de máxima anotadora de la historia del torneo, con 58 tantos.

El PSG-Lyon de este sábado se jugó en el estadio Parque de los Príncipes de la capital, donde se batió el récord de público en Francia para un partido de clubes femeninos, con 43.254 personas, lo que dejó atrás la plusmarca de noviembre de 2019 con 30.661 para un Lyon-PSG.

afp/livefutbol