01.05.2022 04:45 h

Boca gana, River aplasta, y avanzan a cuartos en Argentina

Boca Juniors y River Plate vencieron el sábado a Barracas Central y a Sarmiento, respectivamente, y sellaron su clasificación a los cuartos de final de la Copa de la Liga del fútbol argentino, en los encuentros correspondientes a la decimotercera y penúltima fecha.

En Junín (250 km al oeste), River apabulló por 7-0 a Sarmiento y sacó amplias distancias en apenas once minutos, para luego terminar de dominar el juego a su antojo y edificar una goleada acorde al poder de fuego del equipo de la banda roja, en el que Julián Álvarez volvió a anotar después de siete partidos, y lo hizo por triplicado.

Tomás Pochettino (34) y Julián Álvarez (35, 45 y 63), Enzo Fernández (51), Esequiel Barco (59) y Santiago Simón (71) convirtieron los tantos para el histórico éxito del equipo dirigido por Marcelo Gallardo.

A falta de una jornada para completarse la etapa regular, por la Zona 1 ya están clasificados Racing (29) y River (26), mientras que las últimas dos plazas se definirán la semana próxima entre Newell's (23), Argentinos, Gimnasia y Sarmiento (21), Defensa y Justicia (19) y Unión (17).

De su lado, Boca ganó por primera vez en el año en la Bombonera, y le quitó la última ilusión de clasificarse al modesto Barracas Central, al que superó por 2-0 con un doblete de su artillero Darío Benedetto (4 y 60), el segundo con una 'tijera' espectacular, en una de los golazos más vistosos de la fecha.

Con la victoria de este sábado, Boca se consolidó en el segundo puesto de la Zona 2, una posición que no cambiará cualquiera sea el resultado de la última jornada, en la que visitará a Tigre, que necesita sumar al menos un punto para anotarse entre los cuatro mejores.

Con Estudiantes (28 puntos) y Boca (24) ya en cuartos, resta confirmar dos puestos, con Tigre y Aldosivi (20) como principales favoritos, y el único que puede entrar en la discusión es Huracán (15), obligado a ganar el lunes a Rosario Central y a Independiente en la última jornada, además de depender de los resultados quienes están por delante suyo.

En su bastión de Avellaneda, Racing se aseguró el primer puesto en la Zona 1 y conservó su invicto con un agónico empate frente a Banfield, que se puso en ventaja en una acción desafortunada de Maico Quiroz (54, en contra), pero Nery Domínguez (90+1) le dio la igualdad a la 'Academia'.

Vélez volvió a ganar después de siete partidos de sequía y salió del pozo con un valioso triunfo por 3-2 sobre Tigre, que deberá esperar un poco más para confirmar su boleto a los cuartos de final por la Zona 2.

El paraguayo José Florentín (26), Lucas Janson (33, de penal) y Julián Fernández (40) convirtieron los goles para el 'Fortín', y Agustín Obando (23) y Sebastián Prieto (87) redujeron distancias para los del norte bonaerense.

En el sur bonaerense, Arsenal derrotó por 2-0 a Colón y dejó sin chances de seguir adelante al defensor de la corona copera, con tantos del paraguayo Cristian Colmán (69) y Sebastián Lomónaco (85) para los de Sarandí, que celebraron su segundo triunfo del torneo.

Por la noche, Lanús se impuso a Independiente por 1-0 con gol de Ángel González (90+1), en un cotejo menos que discreto entre dos equipos fuera de carrera, con la cabeza puesta en ambos casos en la Copa Sudamericana.

Más temprano, en un choque entre dos de los conjuntos de peor campaña en la Zona 1, Atlético Tucumán recuperó la sonrisa y goleó 3-0 a los suplentes de Talleres con tantos de Tomás Palacios (9, en contra) y Cristian Menéndez (27 y 90+4, de penal).

afp/livefutbol