12.05.2022 01:53 h

El Inter levanta la Copa, año en blanco para la Juve

El Inter de Milán conquistó la Copa de Italia al derrotar a la Juventus de Turín al término de un partido plagado de alternativas (4-2 en la prórroga), marcado por los dos penales señalados a favor de los 'Nerazzurri', este miércoles en Roma.

El Inter de Simone Inzaghi se mantiene en la carrera por un triplete nacional Serie A-Copa-Supercopa, mientras que los 'Bianconeri' de Massimiliano Allegri cerrarán su primera temporada sin títulos en los últimos once años.

Los dos penales, que permitieron al Inter igualar 2-2 y llevar el partido a la prórroga y ponerse por delante en la media hora suplementaria, suscitarán sin duda ríos de tinta y horas de debate.

Pero fue finalmente el hambriento de títulos Simone Inzaghi el que levantó el dorado trofeo en el que fuese su estadio durante dos décadas, como jugador y como entrenador del Lazio.

El central juventino Giorgio Chiellini, que aspiraba a conquistar su 20º título con los 'Bianconeri', anunció al término del encuentro que dejaría el club a final de temporada a sus 37 años.

Y su entrenador Massimiliano Allegri, expulsado por sus protestas airadas, deberá esperar para poder presumir de ser el primer técnico en ganar la Copa de Italia en cinco ocasiones.

"La próxima temporada, hay que volver a ganar. Tenemos que mirar las cosas positivas, que las hay, pero hemos perdido demasiados enfrentamientos directos", dijo Allegri, que felicitó al Inter y al árbitro por realizar "un buen partido".

El idilio con el triunfo que durante mucho tiempo acompañó a Allegri pasó del lado del Inter y de su entrenador. Los de Milán no se mostraron más brillantes que su rival, pero tuvieron más sangre fría al quedarse con un 2-1 en contra.

Nicollo Barella adelantó al Inter (6), pero el brasileño Alex Sandro (50) y el goleador serbio Dusan Vlahovic (52) dieron la vuelta al marcador. El turco Hakan Çalhanoglu no falló desde los once metros para el Inter (80), y ya en la prórroga el croata Ivan Perisic dio el triunfo al conjunto milanés (99 de penal y 102).

Aprovechando la lentitud inicial de la Juventus, el Inter desbloqueó rápidamente el partido con un disparo perfecto de Nicolo Barella ante el que el arquero turinés Mattia Perin sólo pudo hacer la estatua.

Pero una vez se metieron en el partido, los juventinos se mostraron peligrosos.

Primero se estrellaron con un buen Samir Handanovic, impecable ante un disparo raso del argentino Paulo Dybala (23), y ante Dusan Vlahovic (24) y un remate de cabeza de Matthijs De Ligt (30).

Pero el arquero esloveno terminó por ceder en un increíble inicio del segundo tiempo que vio a la Juve ponerse por delante en dos minutos; un disparo desde la frontal de Alex Sandro y una rápida contra culminada por Vlahovic.

Suerte desde los 11 metros

El Inter, castigado por su juego demasiado calculador, se lanzó por el empate, pero fue ocasión de lucimiento para Perin, ante Matteo Darmian (55) y Federico Dimarco (71). Tuvo que llegar la secuencia de los penales -un clásico esta temporada entre los dos equipos- para decidir el partido.

El árbitro sancionó una acción de Leonardo Bonucci sobre Lautaro Martínez para que Hakan Calhanoglu anotase por el ángulo (80), y después una falta de De Ligt en la prórroga sirvió para el gol de Ivan Perisic (99), que sentenció en el 102.

"Siempre creímos, incluso cuando perdíamos 2-1. Perdimos la cabeza durante 10, 15 minutos, pero reaccionamos bien, creo que la victoria es ampliamente merecida", afirmó el croata.

Si para la Juve la temporada está acabada, el Inter de los chilenos Arturo Vidal y Alexis Sánchez (ambos salieron desde el banco) aún puede poner la guinda sobre el pastel.

afp/livefutbol