18.05.2022 17:12 h

USSF anuncia igual paga para hombres y mujeres

La federación estadounidense de fútbol (USSF) anunció el miércoles un acuerdo "histórico" con las asociaciones de jugadores que formaliza la igualdad en la paga entre los equipos nacionales femeninos y masculinos.

La US Soccer es la primera federación que equipara los premios de la Copa del Mundo otorgados a equipos masculinos y femeninos, dijo. "Este es un momento verdaderamente histórico. Estos acuerdos han cambiado el juego para siempre aquí en Estados Unidos y tienen el potencial de cambiar el juego en todo el mundo", dijo la presidenta de la federación, Cindy Parlow Cone.

En febrero, la selección nacional femenina estadounidense obtuvo un pago de 24 millones de dólares y la promesa de igualdad salarial en un nuevo convenio colectivo con la USSF.

El combinado estadounidense de mujeres conquistó cuatro veces la Copa de Mundo y cuatro medallas de oro olímpicas.

La cuestión del dinero del premio de la Copa del Mundo había sido una parte importante de la demanda presentada por el equipo femenino en 2019, que acusó a la federación de "negarse obstinadamente" a pagar por igual a sus jugadores masculinos y femeninos.

Los términos del acuerdo de este miércoles incluyen "compensación idéntica para todas las competiciones, incluida la Copa Mundial de la FIFA, y la introducción del mismo mecanismo de reparto de ingresos comerciales para ambos equipos", dijo la USSF.

Los logros de este convenio colectivo "son un testimonio de los increíbles esfuerzos de las jugadoras de la WNT (selección estadounidense femenina de fútbol) dentro y fuera del campo", indicó su capitana, Becky Sauerbrunn.

Asimismo, dijo esperar que el acuerdo "sirva igualmente como base para continuar el crecimiento del fútbol femenino tanto en Estados Unidos como en el extranjero".

El acuerdo, que se extiende hasta 2028, también busca mejorar "la salud y la seguridad de los jugadores, la privacidad de los datos y la necesidad de equilibrar las responsabilidades entre el club y el país", dijo la USSF.

La estrella femenina Megan Rapinoe, con reputación de dura defensora de causas de justicia social, incluida la igualdad salarial y condiciones para ella y sus compañeras de equipo, dijo en febrero que un acuerdo implicaría "un cambio de US Soccer para mejor".

El defensor central Walker Zimmerman, integrante de la asociación de jugadores del equipo masculino, saludó el acuerdo y dijo esperar "que esto despierte a otros sobre la necesidad de este tipo de cambio".

"Dijeron que la igualdad salarial entre hombres y mujeres no era posible, pero eso no nos detuvo, seguimos adelante y lo logramos", agregó.