20.05.2022 14:40 h

Barcelona a por un doblete europeo ante el Lyon

El Barcelona, vigente campeón de la Champions femenina, acude a Turín en busca del doblete el sábado frente al Olympique de Lyon, siete veces ganador del título, que aspira a recuperar el trono perdido la temporada pasada.

Las francesas detentan el mayor número de Champions, con seis títulos en las últimas diez temporadas, en las que han jugado nueve finales, pero la pasada campaña no pudieron defender su corona en un año negro.

La primera final desde 2010 a la que no llegó el Olympique se la llevó el Barça al vencer al Chelsea 4-0 en Gotemburgo.

Las azulgrana alzaron su primer título europeo en su segundo intento, tras perder en la primera final de su historia contra las francesas en 2019 (4-1) en Budapest.

Las catalanas tienen ahora la ocasión del doblete en su tercera final en cuatro años y de la revancha ante las francesas.

El Barça llegó a Turín tras un recorrido impecable en esta edición de la Champions con una única derrota en la vuelta de semifinales frente al Wolfsburgo 2-0, sin consecuencias gracias a la victoria 5-1 en la ida en el Camp Nou.

Todo ello marcado por dos récords mundiales consecutivos de asistencia a un partido de fútbol femenino en el Camp Nou, el primero en la vuelta de cuartos de final frente al Real Madrid con 91.553 espectadores.

Sólo unos días después lo superaron con 91.648 asistentes en la ida de semifinales frente la Wolfsburgo.

"No hay palabras para describir este nuevo récord", afirmaba tras ese encuentro la centrocampista azulgrana Patri Guijarro.

En un año en blanco para el primer equipo masculino, el Barça femenino, tras ganar la Liga española, quiere seguir dando alegrías a su público trayéndose un segundo título continental.

Hace tres años, el Lyon aplastó a las azulgranas, pero el equipo que entrena Jonatan Giráldez ha crecido mucho desde entonces.

"Tenemos ganas de revancha porque venimos de la final de Budapest donde fuimos claramente superadas. Ahora las cosas están muy igualadas y será una final súper competitiva", aseguró Aitana Bonmatí durante el acto de inauguración de un campo de fútbol el 3 de mayo.

"Hace dos o tres años estábamos dos o tres puntos por debajo del Wolfsburgo, el Olympique de Lyon y el PSG, pero hemos mejorado", afirmaba unos días antes su compañera Patri Guijarro, tras la victoria sobre el Wolfsburgo.

Una mejora para la que han contado con la actual máxima goleadora de la Champions femenina Alexia Putellas con 10 tantos, empatada con la jugadora del Wolfsburgo Tabea Wassmuth, que ya no puede seguir aumentando su cuenta.

Alexia, Balón de Oro así como jugadora del año de la UEFA la pasada temporada, es la gran baza ofensiva de las azulgranas junto a Jenni Hermoso, autora de otras cinco dianas en esta edición del torneo continental.

El equipo azulgrana es el más goleador de la Champions con 37 tantos, lejos de los 27 que lleva el Olympique de Lyon, pero las azulgrana no podrán descuidarse ante un equipo que ha sido el claro dominador en la última década y tiene ganas de volver a su trono.

"Es una competición particular, no hay nada por encima. Así que, forzosamente, soñamos con volverla a ganar. Tenemos ganas de reconquistar esta Champions", dijo Eugénie Le Sommer.

Las francesas encabezan su campeonato doméstico, que tienen prácticamente amarrado, y aspiran a un doblete Liga-Champions tras recuperar a la noruega Ada Hegerberg, máxima goleadora histórica de la competición.

La noruega, primer Balón de Oro femenino en 2018, volvió a la competición en octubre tras meses encadenando distintas lesiones y ha contribuido a la nueva final de su equipo con cinco tantos en la competición continental.

Es la segunda goleadora del Olympique en la Champions con cinco goles por detrás de la estadounidense Catarina Macario, autora de siete dianas, dos de ellas en las semifinales contra el París Saint-Germain.

afp/livefutbol