27.06.2022 13:00 h

La Libertadores-2022 levanta vuelo en octavos

El cruce entre candidatos Corinthians-Boca Juniors, el de Cerro Porteño ante el bicampeón Palmeiras y la llave argentina entre River y Vélez le dan vuelo y llenan de zozobra los octavos de final de la Copa Libertadores-2022 que comienzan esta semana.

Sin claros favoritos en ninguno de los ocho duelos, Palmeiras, el campeón vigente, visitará sin embargo en gran forma al paraguayo Cerro Porteño, el miércoles en la ida de la llave en Asunción.

El 'Verdão', primer clasificado en la fase de grupos de la Libertadores, lidera el torneo brasileño asentado en una línea defensiva casi imbatible que ha recibido apenas 8 goles en los 13 partidos disputados en el certamen.

El equipo paulista amenaza con ganar la Libertadores por tercera vez sucesiva, un lauro que solo han conquistado hasta ahora los argentinos Independiente (4 seguidos) y Estudiantes (3).

También Corinthians y Boca llegan a octavos en levantada. El Xeneize despejó dudas tras un período negativo de su inexperto entrenador Sebastián Battaglia y consiguió un funcionamiento que saca sonrisas a su exigente hinchada, obsesionada por conquistar el séptimo título de Libertadores e igualar a Independiente como el más ganador del certamen continental.

Pero el club argentino no la tendrá nada fácil en su visita al Arena Corinthians de Sao Paulo el martes. Corinthians es el perseguidor de Palmeiras en el Brasileirao y busca ser actor en la hegemonía de los equipos de su país en la Libertadores, que en conjunto han ganado cuatro de los cinco últimos títulos.

En cambio, el popular Flamengo, finalista de la pasada edición de la Libertadores, solo acumula sinsabores últimamente. Su estrella, el delantero Bruno Henrique, sufrió una dura lesión de ligamentos que lo dejará al menos 10 meses fuera de las canchas, y Everton 'Cebolinha', contratado como su sucesor, recién podrá debutar a partir del 18 de julio, por lo que se perderá los octavos de la Libertadores.

También recién fichado por el 'Mengão', el entrenador Dorival Junior estará el miércoles en el banquillo ante Deportes Tolima con la meta de levantarle el espíritu a un equipo de capa caída, que navega por debajo de la mitad de la tabla en el Brasileirao.

El colombiano Tolima, uno de los sorpresivos clasificados a octavos, puede dar el golpe el miércoles en casa si aprovecha el bajón del equipo carioca, antes de la revancha el 6 de julio en el Maracaná.

En una de las dos llaves exclusivamente argentinas, River aparece en los papeles como el candidato a clasificar a cuartos ante Vélez, pero nadie se anima a firmarlo.

El poderoso equipo de Marcelo Gallardo figura en un anodino puesto 14 (sobre 28) en el campeonato argentino y recién el domingo 19 de junio, con una goleada 5-1 ante Unión, se sacudió de una sequía de tres partidos en fila sin marcar. Una rareza.

'El Muñeco' Gallardo sufrirá una sensible baja con la salida en julio de su figura Julián Álvarez al Manchester City de Pep Guardiola. El juvenil de 22 años impactó hace menos de un mes al anotar seis goles ante Alianza Lima en la fase de grupos, récord en la Libertadores, antes de que se le moje la pólvora, aunque ya volvió por sus fueros.

Vélez, de su lado, se está rearmando para competir en forma en la Libertadores y levantar cabeza en el torneo local. Un primer paso fue el fichaje del experimentado defensor central y capitán del seleccionado uruguayo, Diego Godín.

En el otro cruce argentino, Talleres contra Colón, nadie podría apostar seriamente por alguno de ellos. La paridad es casi total entre dos equipos que en los últimos años han competido de igual a igual con los grandes del fútbol argentino.

Atlético Mineiro, otro de los aspirantes, no deberá descuidarse ante Emelec de Ecuador, que hizo una sólida fase de grupos y dará pelea sin tregua en octavos, una instancia que se completa con el cruce entre el inexperto Fortaleza frente al histórico Estudiantes, y Athletico Paranaense, campeón de la Sudamericana, con el aguerrido Libertad de Paraguay.

afp/livefutbol