30.06.2022 20:28 h

¿Quiénes son los protagonistas del mercado de fichajes?

Robert Lewandowski, Paul Pogba, Ousmane Dembélé... Después de la llegada de Erling Haaland al Manchester City y de la renovación de Kylian Mbappé en el París SG, varios grandes nombres animarán el mercado de verano boreal de fichajes, que se abre el viernes en España, Alemania e Italia.

En España, el Real Madrid ya se ha repuesto después del fracaso en el caso Mbappé, fichando al defensa central alemán Antonio Rüdiger (Chelsea) y al prometedor centrocampista francés Aurélien Tchouameni (Mónaco).

Los veteranos Marcelo y Gareth Bale abandonan el club merengue, que deberá esperar a concretizar otras salidas antes de recibir nuevos jugadores.

El FC Barcelona, preso de dificultades económicas, está en la misma situación.

El futuro del internacional francés Ousmane Dembélé, cuyo contrato finaliza este jueves, sigue siendo una incógnita, el neerlandés Frenkie de Jong está en la rampa de salida del club blaugrana y en las llegadas, el centrocampista marfileño Franck Kessié y el defensa danés Andreas Christensen, que terminan contrato con el Milan y el Chelsea, ya están atados según la prensa.

De vuelta a la capital española, el Atlético de Madrid ha dicho adiós al pistolero uruguayo Luis Suárez,y los españoles Saúl Ñíguez y Álvaro Morata vuelven al club rojiblanco después de sus cesiones en Chelsea y Juventus.

El caso se presentaba complicado, pero la voluntad de Romelu Lukaku de relanzarse después de una temporada discreta en el Chelsea ha logrado el milagro: un año después de haber abandonado el Inter de Milán rumbo a Stamford Bridge por 115 millones de euros (120,6 millones de dólares), el delantero belga de 29 años recorre el camino inverso y volverá a vestir la camiseta 'Nerazzurri' en un préstamo pagado de 8 millones de euros (8,39 millones de dólares) según la prensa.

Este regreso precede otro ya cerrado según varios medios italianos: la vuelta del francés Paul Pogba a la Juventus, equipo en el que vivió sus mejores años a nivel de clubs entre 2012 y 2016, antes de pasar seis temporadas con muchos altibajos en el Manchester United.

Entre otros casos que darán que hablar: Paulo Dybala, en conversaciones avanzadas con el Inter de Milán para aterrizar en San Siro después de sus años en la Juventus, Nicolo Zaniolo, cuya permanencia en la Roma no está asegurada o el futuro de dos sólidos defensas de la Serie A, Milan Skriniar (Inter) y Matthijs de Ligt (Juve), que están en el punto de mira de grandes equipos extranjeros (París SG para el primero, Chelsea y Manchester City para el segundo).

Con las llegadas de Haaland al Manchester City y, en menor medida, del uruguayo Darwin Núñez al Liverpool, los otros grandes equipos no han perdido tiempo en el mercado.

Los 'Reds' se mantendrán tranquilos en lo que resta de periodo de traspasos, incluso si han perdido a Sadio Mané, que puso rumbo al Bayern de Múnich, mientras que el City espera todavía reforzar el medio del campo con el internacional inglés Kalvin Phillips del Leeds.

El Chelsea y el Manchester United, que esperan todavía su primer fichaje, están en comparación muy por detrás.

El Tottenham con Ivan Perisic, Yves Bissouma y Arsenal, con la promesa portuguesa Fabio Vieira, intentan seguir el ritmo. Ambos equipos londinenses esperan reforzarse con jugadores brasileños: Gabriel Jesús (City) para los 'Gunners' y Richarlison (Everton) para los 'Spurs'.

El culebrón 'Robert Lewandowski contra el Bayern' mantiene todavía a Alemania en vilo. La situación está bloqueada desde hace un mes entre el polaco de 33 años, que quiere salir a toda costa, y su club, que le exige acabar su contrato, en junio de 2023.

El Barcelona hizo el miércoles una oferta de 40 millones de euros (41,95 millones de dólares) más cinco en variables. El dos veces mejor jugador FIFA (2020 y 2021) habría prometido, según la prensa, dar prioridad al club catalán sobre otras eventuales ofertas.

Después de la llegada de Sadio Mané al Allianz Arena, otro fichaje de prestigio es Sébastien Haller (Ajax) al Borussia Dortmund. El marfileño ya ha pasado su reconocimiento médico y ha sido recibido por la directiva pero su fichaje será anunciado en julio.

Un mes después de la renovación de Mbappé, el PSG sigue construyendo una nueva época en la que el presidente Nasser Al-Khelaifi quiere menos gastos.

Se espera que en los próximos días se confirme la salida del técnico argentino Mauricio Pochettino y la llegada de su sustituto, el exentrenador del Niza Christophe Galtier. El club parisino podría incorporar en las próximas semanas a los portugueses Vitinha (Oporto) y Renato Sanches (Lille) y al eslovaco Milan Skriniar (Inter de Milán).

También se esperan salidas, incluso la del brasileño Neymar Jr., pero por el momento solamente el joven Xavi Simons ha abandonado el club rumbo al PSV Eindhoven, mientras que Alphonse Areola, cedido, ha fichado de forma permanente por el West Ham United.

Alexandre Lacazette salió del Arsenal para volver al Olympique de Lyon, su club de origen, que espera también el regreso de Corentin Tolisso, que no ha renovado con el Bayern de Múnich.

En Marsella, el entrenador argentino Jorge Sampaoli ha manifestado sus condiciones pidiendo "recursos a la altura" de la Liga de Campeones, después de las salidas de Boubacar Kamara como jugador libre al Aston Villa y de William Saliba, de regreso al Arsenal después de su cesión.

afp/livefutbol