01.07.2022 05:04 h

Olimpia gana bien y se perfila en Sudamericana

El Olimpia venció 2-0 al Atlético Goianiense de Brasil este jueves en Asunción, en partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2022, un resultado que pone a los paraguayos con un pie en la siguiente ronda.

El conjunto guaraní anotó a través de Derlis González y el uruguayo Alejandro Silva, a los 36 y 56 minutos respectivamente.

La revancha se jugará en Goiania el 7 de julio.

El ganador de la serie chocará en los cuartos con el vencedor de la llave entre Nacional de Uruguay y Unión de Argentina, favorable para el Bolso charrúa por 2-0.

Iniciado el encuentro en el Defensores del Chaco, fue el elenco brasileño el que llevó peligro al arco olimpista con un remate de Luiz Fernando que contuvo el portero uruguayo Gastón Olveira y del rebote fusiló el argentino Churín pero el guardameta sacó al córner.

Esa sería la única acción de riesgo del Goianiense en predios de Olimpia durante el primer tiempo, porque desde esa jugada el elenco dirigido por el técnico paraguayo Julio César Cáceres fue netamente superior.

Sus delanteros tuvieron la oportunidad de abrir el marcador a los 32 minutos cuando el portero Ronaldo tapó de milagro un remate a quemarropa del atacante Jorge Recalde.

A los 36 se produjo el gol de Derlis González, el moño de una jugada colectiva que tuvo de nuevo como protagonista al arquero brasileño quien tapó primero un remate del delantero Fernando Cardozo y del rebote sentenció González.

El mérito de Ronaldo fue evitar que Olimpia se pusiera en ventaja mucho antes.

El árbitro chileno Piero Maza, aquel que dirigió la finalísima Argentina-Italia en Wembley el 1 de junio pasado, le perdonó la vida al lateral derecho brasileño Hainer quien rebanó con su taquilla la pierna del mediocampista Iván Torres, a los 15 minutos, incidente claramente retratado por la televisión.

Los brasileños no cejaron sin embargo en su actitud de avanzar, de jugar de igual a igual y de buscar el arco contrario, incluido algunos trucos para impresionar al juez trasandino.

El conjunto orientado por el excampeón mundialista en EEUU-1994 Jorginho aceleró el trámite en el segundo tiempo y Marlon Freitas tuvo en sus pies el empate a los 49 minutos. La pelota, caprichosamente, pegó en el poste derecho del arco defendido por Olveira y se fue afuera.

El capitán uruguayo de Olimpia, Alejandro Silva, fue el autor del segundo tanto a los 56 minutos.

Conectó un pase filtrado milimétricamente por Derlis González desde el sector derecho.

A los 63, Shailon, hombre de refresco del Goianiense probó los reflejos del arquero Olveira quien mandó dificultosamente la pelota al córner. El delantero Airton se aproximó a los 74 minutos pero Olveira sacó el balón con la punta de los dedos.

A los 77, Derlis GOnzález en jugada individual llegó hasta la última línea y su pelota pegó en un defensor y del rebote pegó en el poste izquierdo.

Los visitantes apuraron las acciones en la última parte del partido porque Olimpia se empasteló en jugadas individuales pudiendo haber matado el partido mucho antes.

El arquero Ronaldo volvió a contener providencialmente una última jugada de gol de Olimpia que ya tenía destino de red en los pies del hombre de refresco Walter González.

afp/livefutbol