05.07.2022 12:33 h

Desafío europeo para una España en ascenso

La Eurocopa femenina de fútbol comienza el miércoles en Inglaterra, con una selección española que iniciará el viernes su periplo ante Finlandia, con un grupo joven en pleno ascenso que sueña con su estrenar su palmarés internacional.

"Estamos muy bien, totalmente preparadas", afirmó la defensa de la selección española Irene Paredes el jueves pasado antes de la última prueba contra Italia, que se saldó con un empate 1-1.

Estas tablas sirvieron para rebajar la euforia de una joven Roja, que es considerada una de las candidatas al título junto a selecciones como Francia, Holanda, vigente campeona continental, o la anfitriona Inglaterra.

El equipo del seleccionador, Jorge Vilda, recién renovado por otros dos años al frente de la selección, está encuadrado en el grupo B del torneo continental junto a Alemania, Dinamarca y Finlandia, tres complicadas selecciones.

"Sin duda es el grupo más duro, más fuerte que hay entre los cuatro", advertía ya en octubre el seleccionador español al conocer la llave en la que cayó su equipo y algunas de sus jugadoras no han dudado en hablar de 'grupo de la muerte'.

España, que ya se encuentra instalada en su base de la Abadía de Bisham, en Marlow, a pocos kilómetros de Londres, llega a Inglaterra tras unas semanas de concentración trastocada por las lesiones y el Covid-19.

El primer golpe para las de la Vilda fue la pérdida el 14 de junio de la delantera Jennifer Hermoso, una de las figuras del equipo, apenas dos días después de concentrarse con la selección por un esguince de ligamentos en la rodilla derecha.

Después llegó una racha de contagios de Covid-19, que afectó hasta cinco jugadoras que acabaron reincorporándose al grupo, entre ellas, la defensa Mapi León y la portera Andrea Paños.

El último contratiempo fue la baja por lesión de la joven Salma Paralluelo por una lesión muscular, que fue sustituida por la centrocampista del Real Madrid, Teresa Abelleira.

La selección española se ha ido sobreponiendo a estos golpes para presentarse en Inglaterra con ánimos tras la goleada 7-0 y el empate 1-1 en sendos amistosos contra Australia e Italia, respectivamente.

En el encuentro contra las transalpinas tuvo que salir al rescate Alexia Putellas, que con ese encuentro se convirtió en la primera jugadora española en alcanzar los 100 partidos internacionales con la Roja.

"Estoy muy feliz porque es algo que nunca pensaba que iba a llegar", aseguró la jugadora del Barcelona, que será uno de los pilares del centro del campo español en Inglaterra junto a sus compañeras Aitana Bonmatí y Patri Guijarro.

Las tres son el auténtico cerebro del equipo, que al igual que sus homólogos masculinos buscan el toque para intentar llegar a la portería contraria.

La delantera ha sido la línea más castigada por las bajas de Jenni Hermoso y Salma Paralluelo, dejando la principal responsabilidad ofensiva en las pruebas antes de la Eurocopa sobre Esther González.

En defensa y en la portería, España se ha mostrado muy segura en sus ensayos de cara a la cita continental, a la que la Roja acude con ganas de hacer historia.

Tras caer en octavos contra Estados Unidos en el último Mundial de Francia-2019, España quiere certificar con un triunfo en Inglaterra su camino ascendente.

afp/livefutbol