13.07.2022 00:04 h

España pierde ante Alemania y complica su camino

España, que se presentaba como una de las aspirantes a la victoria en la Eurocopa de Inglaterra, se complicó su camino en el torneo continental tras perder 2-0 este martes frente a Alemania, que con su victoria se asegura la clasificación a los cuartos de final.

El equipo alemán sumó su segundo triunfo en otros tantos partidos en este campeonato gracias a los goles en la primera parte de Klara Bühl (3) y de la capitana Alexandra Popp (37).

"Por supuesto que duele (la derrota), pero que nadie nos dé por muertas", advirtió tras el partido la capitana española Irene Paredes.

Tras dos jornadas disputadas en el grupo B, Alemania se asegura el pase a los cuartos de final y como primera de la llave con un pleno de 6 puntos, mientras que España se jugará el segundo puesto contra Dinamarca el próximo sábado (19h00 GMT en Brentford).

Ambos equipos están igualados a tres puntos, después de que las danesas se impusieran pro 1-0 este martes a Finlandia gracias a un solitario gol de su capitana Pernille Harder (72).

En caso de empate, el pase será para España gracias a una mejor diferencia de goles, pero el 'premio' será enfrentarse en los cruces a la anfitriona Inglaterra, que el lunes causó sensación al ganar 8-0 a Noruega, la mayor goleada en la historia de la Eurocopa, tanto masculina como femenina.

En Brentford, a España se le complicaron las cosas desde el principio. Apenas habían pasado dos minutos de partido y el equipo español encajó el primer gol: la portera del Barça Sandra Paños se equivocó en la entrega de un pase y la pelota cayó en los pies de Klara Bühl, que anotó prácticamente a puerta vacía (3).

Las cosas podrían haber cambiado para el equipo entrenado por Jorge Vilda cuando Lucía García se quedó sola ante Merle Frohms, pero tras regatear a la portera alemana, la delantera del Athletic Club envió la pelota al exterior de la red (11).

España tenía la posesión de la pelota (un 67% en el primer periodo), pero sin crear demasiado peligro ante el arco germano, mientras que su rival volvió a demostrar su efectividad al lograr aumentar el marcador poco antes del descanso en la segunda ocasión de gol: córner lanzado por Felicitas Rauch y Popp se elevó por encima de las defensas españolas para cabecear la pelota el fondo de la red (37).

"Empezamos presionando muy arriba, lo que nos permitió obtener un gol rápidamente en un momento muy importante del partido", celebró la seleccionadora alemana Martina Voss-Tecklenburg.

"Pusimos un equipo dispuesto a sufrir y que demostró una gran capacidad de resistencia", añadió.

La Roja siguió insistiendo en la segunda parte y Mariona Caldentey estuvo cerca de recortar la desventaja, pero su disparo de derechas lo atajó Frohms (71), poniendo fin a las esperanzas españolas de salvar al menos un empate.

"Considero que no hemos hecho un mal partido, pero hemos cometido dos errores que no debemos cometer y eso nos ha penalizado", analizó tras el partido Mapi León.

"Vamos a creer hasta el final siempre y por mucho que las cosas se pongan en contra vamos a seguir trabajando", añadió la central del Barcelona.

El seleccionador Jorge Vilda coincidió que su equipo cometió "dos errores grandes que acabó pagando, pero considero que creamos más ocasiones (que el rival) pero no supimos concretarlas".

afp/livefutbol