17.07.2022 21:32 h

Suecia y Holanda se clasifican para los cuartos

Suecia y Holanda se clasificaron para los cuartos de final de la Eurocopa femenina de fútbol tras acabar este domingo en primera y segunda posición del grupo C del torneo continental.

Gracias a su goleada por 5-0 contra Portugal, Suecia acabó primera de la llave empatada a 7 puntos con Holanda por una mejor diferencia de goles (+6 por +4), después de que las centroeuropeas derrotasen por 4-1 a Suiza.

Privadas de una de sus estrellas, la delantera Viviane Miedema, las jugadoras entrenadas por Mark Parsons sufrieron para ganar mucho más de lo que indica el marcador, ya que a falta de poco más de cinco minutos para el final el resultado era de empate a un gol.

Las suizas se adelantaron en el marcador, con un tanto de Stefanie van der Gragt al inicio del segundo periodo (49) y, aunque las holandesas empataron rápidamente (con un gol en contra de Géraldine Reuteler (53), no lograron sentenciar hasta los últimos minutos con los tantos de Romée Leuchter (84 y 89) y Victoria Pelova (90+4).

Mucho más cómodo fue el triunfo de las suecas en un partido que llegó sentenciado al descanso con el doblete de Filippa Angeldal (21 y 45) y un autogol de la portuguesa Carole Costa (45+7).

Muy superiores en el juego a balón parado, las suecas completaron la goleada en el segundo periodo con los goles de la exjugadora del Real Madrid Kosovare Asllani, elegida la mejor del encuentro, (54, de penal), y Stina Blackstinius (90+1).

"Estuvimos esperando al final del otro partido y cuando vimos el 4-1 final nos dimos por satisfechas por la manera en la que ganamos el grupo", se felicitó el seleccionador sueco Peter Gerhardsson.

"Esto es solo el inicio para nosotras, ahora esperamos poder enfocarnos en los cuartos", añadió por su parte Alexandra Jonson.

En cuartos, Holanda, vigente campeona continental, se enfrentará el sábado 23 de julio en Rotherham a Francia, que ya tiene garantizado acabar primera del grupo D, mientras que las suecas, actuales subcampeonas olímpicas, deberán esperar a la resolución de la llave el lunes.

Francia (6 puntos) jugará contra Islandia (segunda con 2 puntos), que depende de sí misma, mientras que en el otro partido se enfrentarán Bélgica e Italia, ambas con 1 puntos, pero con posibilidades de clasificarse en caso de victoria y de que las islandesas no derroten a las 'Bleues'.

"No creo que ellas quisieran enfrentarse a nosotras. Perdimos la última vez que nos enfrentamos (3-1 en febrero pasado), pero nos dijimos que la siguiente vez sería mejor para nosotras", declaró el seleccionador holandés Parsons ante su duelo de cuartos contra Francia.

El de las suecas es el único de los cuartos de final que no está completo aún, ya que además del Francia-Holanda, el sábado quedaron conformados los dos primeros duelos: la anfitriona Inglaterra se medirá a España el próximo miércoles y un día después se enfrentarán Alemania y Austria.