19.07.2022 00:10 h

Haller, fichaje estrella del BVB, sufre cáncer testicular

El delantero marfileño Sébastien Haller, fichado por el Borussia Dortmund al Ajax para sustituir al noruego Erling Haaland, sufre un cáncer testicular y este lunes abandonó los entrenamientos de pretemporada para someterse a tratamiento, anunció en un comunicado el club germano.

"Se le ha detectado un tumor en los testículos" después de que se le sometiera a "exámenes médicos intensivos", escribió el Borussia en su web, explicando que el delantero de 28 "se quejó de molestias tras el entrenamiento del lunes por la mañana" en Suiza, donde el club germano se encuentra realizando la pretemporada.

Haller, que fue fichado recientemente por el Borussia para cubrir la marcha de Haaland al Manchester City, regresó a Dortmund, precisó la entidad, que añadió que el jugador se someterá "a nuevos exámenes médicos en un centro especializado".

"la noticia de hoy ha sido un choque para Sébastien Haller y para todos nosotros", declaró por su parte el director deportivo del club Sebastian Kehl. "Toda la familia BVB desea a Sébastien una completa y rápida recuperación y que pronto podamos abrazarlo de nuevo. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que reciba el mejor tratamiento posible".

El club pidió "que se respete la vida privada del jugador y de su familia y que no se pregunte" por esta cuestión, prometiendo comunicar "de acuerdo con el jugador (...) en cuanto haya más informaciones".

Antes del internacional marfileño, otros futbolistas han sufrido esta enfermedad. El portero de la selección francesa en los años 1980 Joël Bats superó el cáncer, al igual que el exarquero del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña José Francisco Molina a comienzos de los años 2000, que ahora ocupa un cargo en la Federación Española.

Otro portero, el argentino Carlos Roa también se recuperó de un tumor, pero puso fin a su carrera, mientras que su compatriota Jonás Gutiérrez disputó "el partido más difícil de mi vida" en 2014 contra el cáncer, antes de volver a jugar con el Newcastle 18 meses después.

Otros futbolistas conocidos, como el holandés Arjen Robben (cuando fichó por el Chelsea), el búlgaro Lubo Penev o el australiano Craig Moore superaron también esta enfermedad.

Uno de los últimos casos fue el del defensa del Athletic de Bilbao Yeray Álvarez, al que le diagnosticaron un cáncer testicular a finales de 2016 y pudo volver a la competición el 4 de febrero de 2017, con una derrota por 3-0 frente al Barcelona en el Camp Nou, el mismo día de la jornada mundial contra el cáncer.

afp/livefutbol