01.08.2022 15:24 h

El Barça vende el 25% de la filial audiovisual por 100M

El Barcelona vendió el 25% de su filial audiovisual Barça Studios a la plataforma socios.com por 100 millones de euros (102,31 millones de dólares), anunció este lunes Joan Laporta, durante la presentación del defensa francés Jules Koundé.

"Se ha llegado a un acuerdo para la venta del 25% de Barça Studios por 100 millones de euros. Tenemos autorización por parte de la asamblea para el 49% y hemos hecho el 25% con socios.com", reveló Laporta.

Tras la venta del 10% y, más tarde, del 15% de los ingresos por los derechos de LaLiga TV al fondo de inversión estadounidense Sixth Street este verano por un total de 400 millones de euros (409.398 millones de dólares), el FC Barcelona sigue buscando la manera de obtener efectivo rápidamente para poder inscribir a todos sus fichajes (Koundé, Raphinha, Kessié, Christensen y Lewandoski), cumpliendo el tope salarial antes del inicio del campeonato.

Pero, a diferencia de transacciones anteriores con Sixth Street, esta venta a la plataforma socios.com no se extiende por un período de 25 años, sino que es definitiva.

"Es una venta para siempre, aunque sí que se podría recuperar de alguna forma... Pero esta es la entrada de un nuevo socio, socios.com, que compromete 100 millones de euros", aclaró Laporta.

Socios.com es una plataforma que permite a los clubes aumentar su interacción con los seguidores y monetizarla mejor, incluido el uso de Fan Tokens, un tipo de activos digitales basados en blockchain y criptomonedas.

Además de la venta de parte de sus derechos de televisión, el Barça se ha movido recientemente en varios frentes para obtener liquidez rápidamente y así poder estar activo en el mercado con un préstamo de 595 millones de euros (609 millones de dólares) de Goldman Sachs y un patrocinio con Spotify por aproximadamente 435 millones de euros (445 millones de dólares).

En agosto de 2021, tras una auditoría de las finanzas del club, Laporta anunció que el Barça se enfrentaba a una deuda total estimada en 1.350 millones de euros (1.382 millones de dólares).

En agosto de 2021, el club blaugrana dejó marchar al delantero Lionel Messi al París SG, indicando que no podía permitirse el lujo de mantener al astro argentino ni siquiera con un salario más bajo.

afp/livefutbol