06.08.2022 11:14 h

Andrea Pirlo busca dar un nuevo impulso en Turquía

En la Juventus de Turín, el traje de entrenador le vino demasiado grande. Ahora, Andrea Pirlo intenta dar un nuevo impulso a su carrera en los banquillos en un escenario secundario, en el Fatih Karagümrük, un modesto club de Estambul.

"Voy a intentar traer (a Turquía) el fútbol que tengo en la cabeza. Espero que sea una temporada llena de éxitos", había declarado el exentrenador bianconero durante su presentación en junio en un hotel lujoso de la ciudad del Bósforo.

Pirlo empezó como entrenador a lo grande, directamente en el banquillo de la Juventus, pero el 'Maestro' no cumplió las expectativas y el cuarto puesto en la Serie A quebró una racha de nueve títulos consecutivos que había logrado la 'Vecchia Signora'.

Fue despedido en mayo de 2021 por la 'Juve' y el nuevo reto de Pirlo arranca realmente este domingo 7 de agosto: sus nuevos pupilos, octavos en la Süper Lig turca la pasada temporada, abrirán su nueva temporada en el campeonato nacional como locales ante el Alanyaspor.

Será el primer test y será ante un equipo dirigido por otro italiano, Francesco Farioli, que pasó precisamente por el banquillo del Fatih Karagümrük la pasada temporada.

En el barrio popular de Karagümrük, sede del club en la península histórica de Estambul, Tarik Odman celebra la llegada del excampeón del mundo, toda una sorpresa para muchos. En Turquía le acogieron como a un ídolo e incluso algunos le apodan ya "Basbakan" (Primer Ministro).

"Todo buen jugador no se convierte forzosamente en buen entrenador. Pero es algo enorme que esté aquí. Si uno de los tres grandes (Galatasaray, Fenerbahçe o Besiktas) lo hubiera fichado, los periódicos solo hablarían de eso", dice a la AFP este sexagenario, hincha del equipo rojinegro desde su infancia, mientras toma un té en la cafetería del club.

Ascendido a la primera división turca en 2020 después de 26 años de ausencia, el Fatih Karagümrük es un club de barrio que no arrastra multitudes. El perfil es muy diferente al de la Juventus, donde Pirlo dio el salto de jugador a entrenador.

Su estadio histórico, un terreno de césped rodeado de tres pequeñas tribunas y de edificios multicolores, no está homologado para la Süper Lig, lo que obliga al equipo a 'exiliarse' al estadio Olímpico Atatürk los días de partido, a 20 kilómetros.

Fue en este estadio Olímpico en el que con el AC Milan, en 2005, Pirlo perdió una final legendaria de la Champions League ante el Liverpool, en la que los italianos ganaban 3-0 al descanso, antes de la gran reacción de los ingleses.

"El hecho de que no tengamos nuestro propio estadio, nuestro propio centro de entrenamiento, ni siquiera un autocar con nuestro nombre, hizo que las negociaciones fueran difíciles", reconoció el vicepresidente del club de Estambul, Serkan Hurma, en la conferencia de prensa de presentación de Andrea Pirlo.

A cuatro días del inicio del campeonato turco, el presidente del Fatih Karagümrük, Suleyman Hurma, amenazó con dimitir si las autoridades turcas no permitían a su club construir un estadio y un centro de entrenamiento dignos del fútbol de alta competición.

"Encontrarse cada día con un programa de entrenamiento incierto es triste y humillante para nuestro club", lamentó en un comunicado.

El periodista deportivo turco Alp Ulugay considera que Turquía es "una oportunidad de renacimiento" para Pirlo, que como jugador ganó un Mundial, dos Ligas de Campeones y seis ligas italianas, pero como entrenador tiene todavía todo por demostrar.

Es, eso sí, escéptico sobre la elección del Fatih Karagümrük, al que califica de "club vitrina".

"El Fatih Karagümrük es un club artificial. La vitrina, financiada por el presidente del club, está bien repleta y acaban de añadir a Andrea Pirlo. Pero detrás no hay nada", afirma.

afp/livefutbol