02.09.2022 04:53 h

Goianiense a un paso de la final de la Sudamericana

El Atlético Goianiense se aproximó a la primera final continental de su historia al imponerse este jueves por 3-1 al Sao Paulo, en la ida de las semifinales de la Copa Sudamericana 2022, disputada en el Serra Dourada en Goiania.

Jorginho, en la primera mitad, y Shaylon y Léo Pereira, en la segunda, le dieron la victoria al Goianiense, que defenderá dos goles de ventaja la semana que viene en Sao Paulo. Luciano, en la primera mitad, empató momentáneamente para el tricolor paulista.

En crisis de resultados, principalmente en el Brasileirao, en el que el Goianiense es penúltimo y el Sao Paulo apenas está 4 puntos por encima del descenso, ambos equipos salieron con mucha cautela, sin exponerse en ataque.

Sin crear peligro, el Sao Paulo se hizo con el control del balón, aunque muy temprano, en el minuto 10, el marcador se movió tras una jugada por la banda derecha local en la que el lateral Dudu irrumpió desde atrás y centró raso al área, donde Jorginho se adelantó al portero Jandrei para abrir el marcador.

El gol desconcertó a un Sao Paulo que una vez más esta temporada volvió a ofrecer una pobre imagen, sin ideas.

Sin embargo, en el minuto 23, el lateral Reinaldo robó un balón en el centro del campo y lo cedió al joven Rodrigo Nestor, quien desde la banda izquierda, mandó un preciso centro a la cabeza de Luciano, que sorprendió a Renan para poner el empate.

Con el 1-1, el Sao Paulo recuperó el control del partido, aunque las oportunidades volvieron a brillar por su ausencia.

En el minuto 40, Igor Gomes vio su segunda amarilla en ocho minutos y fue expulsado, dejando a los visitantes con un jugador menos.

El técnico saopaulino, Rogério Ceni, reaccionó rápidamente y cambió el 3-5-2 inicial por un 4-4-1, dejando al argentino Jonathan Calleri sólo en punta y dando entrada antes del descanso al defensa Wellington y al volante Patrick en lugar de Reinaldo y Nahuel Ferraresi.

En el bando local, el debutante Eduardo Baptista buscó más el ataque tras el descanso, dando entrada al lateral Hayner en lugar de Dudu y al centrocampista Shaylin en el puesto del volante Baralhas.

El Goianiense se fue a por el segundo gol y lo logró en el minuto 56, cuando Marlon Freitas centró desde la derecha, el portero Jandrei no salió y el balón acabó a los pies del exsaopaulino Shaylon, quien a placer volvió a adelantar a los suyos.

El Sao Paulo acusó nuevamente el golpe y con más corazón que cabeza, quedó a merced de su rival, que buscó esperar atrás e intentar sorprender a la contra.

En el 78, en una rápida jugada, el portero Renan abrió a la izquierda para el lateral Arthur Henrique, quien lanzó en profundidad para Léo Pereira, quien totalmente fresco (había entrado 6 minutos antes al césped), se fue por velocidad de Diego Costa, se plantó ante Jandrei y superó el arquero visitante sin dificultades para poner el 3-1.

Con los deberes hechos y la afición entregada, el Goinainense se limitó a contener los ataques a la desesperada de su rival hasta que el árbitro pitó el final del encuentro.

El resultado obliga al Sao Paulo a una hazaña para clasificarse, al tener que ganar por al menos 3 goles de diferencia el jueves que viene en casa para clasificarse, ante un Goianiense que puede perder por hasta un gol de diferencia para jugar la final.

Si el Sao Paulo gana por dos tantos, el finalista se decidirá en la tanda de penales.

El ganador se medirá en la gran final de Córdoba al vencedor de la otra semifinal, en la que el Independiente del Valle ecuatoriano ganó en casa en la ida por 3-0 al Melgar peruano.

afp/livefutbol