04.09.2022 03:56 h

Gimnasia hunde a Independiente y es líder

Gimnasia y Esgrima cumplió con la misión de ganarle por 3-1 a Independiente y se subió a lo más alto de la tabla de posiciones de la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino, en uno de los partidos jugados el sábado por la decimoséptima fecha.

El Lobo tenía la oportunidad de superar la línea de Atlético Tucumán y quedar al tope con una victoria sobre los Diablos Rojos, que se pusieron temprano en ventaja con un zurdazo de Leandro Fernández (11), pero el equipo de La Plata se recompuso y lo dio vuelta con tantos de Benjamín Domínguez (33), Leonardo Morales (50) y Nicolás Contín (55).

Con Néstor 'Pipo' Gorosito como entrenador y con el uruguayo Brahian Alemán -participó en dos goles- como figura en el campo de juego, Gimnasia dio otro paso en una campaña formidable, que lo deja primero con 33 puntos, a la espera de lo que suceda el lunes con Atlético Tucumán (32), que podría recuperar el primer lugar si derrota a Banfield (18).

La contracara es Independiente, cada vez más abajo en la tabla, que lleva seis partidos sin triunfos y no encuentra respuestas a una campaña mediocre, en la que está lejos de todo.

Más temprano, Racing (28 puntos) volvió a la lucha por el campeonato al ganarle por un ajustado 1-0 a Argentinos Juniors en su estadio de Avellaneda, donde volvió a ganar después de cuatro partidos, y mantiene la ilusión de dar batalla hasta el final.

La Academia sufrió hasta el último minuto para quedarse con la victoria, y recién consiguió doblegar al Bicho en una acción desafortunada del arquero Federico Lanzillotta (86, en contra), al que le rebotó en la nuca un rebote tras un cabezazo de Galván y la pelota ingresó en la valla.

En uno de los partidos que se postergaron del viernes al sábado por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, Tigre se aprovechó de la crisis del colista Lanús, al que derrotó por 2-1 con goles de Mateo Retegui (3) y Alexis Castro (86), mientras que Lautaro Acosta (46) descontó para el Granate, hundido en el fondo de la tabla.

Tampoco se recupera Vélez Sarsfield, que tras la durísima derrota por 4-0 ante Flamengo en la semifinal de la Copa Libertadores, volvió a perder como local, ahora por 1-0 frente a Newell's con gol de Juan García (57), y llega de capa caída al desquite contra los brasileños el miércoles próximo en el Maracaná de Río de Janeiro.

Tras la caída, cientos de hinchas de Vélez insultaron a la dirigencia por el mal momento del club, que atraviesa una de las peores campañas en décadas, con apenas un triunfo en 17 partidos y 13 fechas seguidas (8 empates y 5 derrotas) sin ganar, en su peor racha en primera desde la temporada 1960.

En un cotejo trascendente por la permanencia en primera, Sarmiento rescató un triunfo importante de Mar del Plata ante Aldosivi, al que le ganó por 2-1 con tantos de Luciano Gondou (16, de penal) y Lisandro López (63), mientras que el charrúa Martín Cauteruccio (47) señaló el único tanto del Tiburón, cada vez más comprometido.

Rosario Central, en un duelo discreto, superó a Talleres por 1-0 con un cabezazo de Alan Marinelli (14).

afp/livefutbol