29.09.2022 16:55 h

Luz verde para la cámara de compensación de FIFA

La FIFA anunció el jueves haber obtenido el acuerdo de las autoridades reglamentarias francesas para instalar en París su futura cámara de compensación, encargada de centralizar los pagos a los clubs de formación en caso de traspaso, cuestión que representa varios cientos de millones de euros al año.

Esta nueva entidad podrá iniciar su actividad "muy pronto", indica en un comunicado Emilio García Silvero, director jurídico de la institución, mientras que su función de entidad de pago necesitaba la luz verde de la Autoridad de Control Prudencial y Resolución (ACPR), acordada el 23 de septiembre.

La creación de una cámara de compensación para las transacciones entre clubes forma parte de una reforma más amplia del mercado de fichajes, en proceso de adopción, que incluye recuperar una licencia de agente y una reglamentación de sus comisiones.

En un primer momento, esta estructura instalada en la nueva oficina parisina de la FIFA inaugurada en junio de 2021 en el Hotel de la Marina, debe concentrarse en el pago (indemnización de formación y contribución de solidaridad) a los clubs de formación.

Una extensión a las indemnizaciones de traspasos se debatió hace varios años, pero aún no ha sido adoptada.

Según la FIFA, una gran parte de la retribución prevista por los clubs de formación no les llega, debido a que estas transacciones no están centralizadas: la institución "estima en cerca de 400 millones de dólares (410 millones de euros aproximadamente) el montante que debería" serles distribuido cada año, mientras que "solo reciben actualmente entre 70 y 80 millones de dólares".

afp/livefutbol