29.10.2022 14:10 h

El LAFC de Vela y Bale busca su primera final

Los Angeles FC del mexicano Carlos Vela pugnará el domingo contra el Austin del goleador argentino Sebastián Driussi por un puesto en su primera final de la MLS mientras el New York City FC enfrentará al Philadelphia Union en su camino hacia revalidar la corona.

Para alcanzar la final de la Conferencia Oeste, el Los Angeles FC (LAFC) contó con una escasa aportación de sus fichajes estrella de esta temporada, el galés Gareth Bale y el italiano Giorgio Chiellini.

Bale apenas ha sido titular en dos de sus 12 partidos, con un registro de dos goles, desde su llegada en julio a la ciudad californiana tras acabar su contrato con el Real Madrid.

A un mes de que lidere a Gales en el Mundial de Catar, el extremo se quedó fuera la semana pasada de la convocatoria del taquicárdico triunfo 3-2 ante el vecino LA Galaxy pero parece que estará disponible para el domingo.

El galés no ha conseguido hacerse un lugar en una ofensiva que sigue liderando Vela y que tiene al colombiano Cristian Arango como máximo artillero con 16 dianas en esta campaña.

'Chicho' Arango fue además el héroe ante el Galaxy de Javier 'Chicharito' Hernández al anotar el gol del triunfo en el minuto 90+3, un partido en el que Chiellini solo jugó un minuto.

Vela, por su parte, es uno de los dos supervivientes del LAFC que llegó a su anterior final del Oeste en 2019, cuando cayó en casa ante el después campeón Seattle Sounders.

En esta ocasión el equipo angelino también será anfitrión del choque del domingo en su estadio Banc of California y, en caso de victoria, hospedará la final a partido único del 5 de noviembre por su condición de mejor equipo de la fase regular.

"Cuando estás a dos partidos de ganar el trofeo hay poco que decir. Todo el mundo está emocionado", recalcó Vela el viernes. "Hemos hecho grandes cosas estos años pero se nos ha resistido el título. En ocasiones creo que merecimos más pero no se trata de eso sino de ganarse la oportunidad y el domingo tenemos una".

El LAFC ganó 10 de sus últimos 11 partidos ante su afición pero el Austin fue capaz de derrotarle en ese escenario por 2-1 el pasado 18 de mayo. La franquicia texana quiere repetir ese triunfo para llegar a su primera final en apenas su segunda temporada de vida en la MLS.

El Austin, del que es copropietario el actor Matthew McConaughey, ha maravillado a la liga al pasar de ser el cuarto peor equipo en su estreno en 2021 a la segunda posición del Oeste en la pasada fase regular.

El gran protagonista de este salto es el delantero argentino Sebastián Driussi, quien explotó este año al anotar 22 goles en la fase regular. En los playoffs mantuvo la racha con un doblete ante Real Salt Lake y otro tanto frente a Dallas FC.

El expunta de River Plate tiene un socio ofensivo de lujo en el uruguayo Diego Fagúndez, segundo mejor asistente de la MLS con 15 pases de gol, mientras en el centro del campo destaca el trabajo del joven venezolano Daniel Pereira.

En la final del Este, el Philadelphia Union, líder de la conferencia en fase regular, tratará de arruinar la ambición del New York City FC de ser el primer campeón que revalida el título desde el Galaxy en 2012.

El equipo neoyorquino, parte del mismo grupo empresarial que posee al Manchester City, ha logrado sobreponerse a la marcha de dos figuras que fueron clave para levantar el primer título de su historia.

El entrenador Ronny Delia se marchó en junio al Standard Lieja belga y, pocas semanas después, el argentino Valentín Castellanos, Bota de Oro de la MLS en 2021, fue cedido al Girona español.

El veterano volante argentino Maxi Moralez sigue dirigiendo las operaciones de una escuadra en la que el joven uruguayo Santiago Rodríguez también brilla en la creación y los brasileños Héber y Talles Magno intentan cubrir el hueco dejado por el 'Taty' Castellanos.

El Union, por su parte, también aspira a llegar a su primera final en su decimotercera campaña en la MLS.

Para ello cuenta con el mejor arquero y defensor del año, el jamaicano Andre Blake y el noruego Jakob Glesnes, con el eterno capitán Alejandro Bedoya y con una temible dupla ofensiva formada por el húngaro Dániel Gazdag y el joven argentino Julián Carranza.

afp/livefutbol